324040

Estos son algunos de los contratos que investiga la Procuraduría sobre el cuestionado manejo de recursos del posconflicto

País - Abril 9 de 2018, 8:29 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Uno de ellos se firmó para crear el sistema de información, que aún no es público en internet, pese a lo que anunció el presidente Juan Manuel Santos. Además, se conoció que el Gobierno ya cuenta con cuatro plataformas que podrían ejercer esa tarea.

Uno de los contratos sobre los que tienen puesta la lupa los organismos de control es con la empresa Synersis, se firmó el 15 de febrero del 2017 para desarrollar un software del Sistema de Información Integrado para el Posconflicto (Siipo) por un poco más de 769 millones de pesos. 
 
El otro contrato con Nexura Internacional, firmado cinco días después, para la creación de un portal web de la Alta Consejería para el Posconflicto por más de 686 millones de pesos.
 
El valor de los dos contratos supera los 1.450 millones de pesos.
 
Aunque el de Synersis debía cumplir su objetivo el último día de julio del 2017, dos días antes a través de un otrosí, fue ampliado el plazo hasta el 1 de diciembre de 2017 y se adicionan 571 millones de pesos.
 
Con Nexura también fue firmado un otrosí que amplió el plazo en casi cuatro meses.
 
El 7 de noviembre pasado el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que le dio vía libre al sistema Siipo, objeto del contrato.
 
"Hoy firmamos el decreto que crea el portal de la paz, que es la plataforma pública del sistema de información para el Posconflicto", señaló el mandatario.
 
Pese al anuncio de Santos, el Siipo aún no es público en internet.
 
Noticias RCN pudo establecer además que el Gobierno cuenta con varias plataformas digitales para el manejo de ese tipo de información, entre ellas, el Secop con la información de los contratos de todas las entidades del Estado y el sistema Sinergia para analizar resultados de lo ejecutado.
 
Según los estudios de la OCDE, es un sistema reconocido mundialmente que evalúa el desempeño de las políticas en todo el Gobierno usando indicadores basados en desempeño.
 
“Este sistema es, para los estándares latinoamericanos y de la OCDE, uno de los sistemas más avanzados de monitoreo del desempeño del conjunto del gobierno, usados en el mundo actualmente”, señala el informe.
 
Fuentes consultadas por Noticias RCN se preguntan por qué crear de cero una plataforma digital para el monitoreo de los avances de los proyectos del posconflicto cuando existen cuatro que podrían hacerlo.
 
NoticiasRCN.com
 
cobntratos Gloria Ospina posconflicto recursos posconflicto noticias noticias rcn noticias hoy RCN Noticias contratos posconflicto sistema informativo