322740

"Este es un momento histórico para el país": Patricia Linares, presidente de la JEP

País - Marzo 15 de 2018, 10:05 am
La magistrada Patricia Linares. Foto: oficial

La Justicia Especial de Paz (JEP) comenzó a operar este jueves en el país. Más de 4.000 miembros de las Farc se han acogido a ella.

Este jueves comenzó a operar el tribunal de la Justicia Especial de Paz (JEP), creado a partir de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
 
"Es un momento histórico para el país y sobre todo para las víctimas", dijo la presidente de dicho tribunal, la magistrada Patricia Linares.
 
La Justicia Especial de Paz (JEP) entró en funcionamiento con más de 150 funcionarios, quienes hacen parte del tribunal que buscará  juzgar los crímenes que se cometieron durante el conflicto armado con las Farc, tanto por guerrilleros como por agentes del Estado.
 
"Nos estamos preparando para llegar a las regiones del país", agregó la magistrada Patricia Linares de la JEP.
 
Linares también aseguró que los 10 miembros de las Farc que ocuparán curules en el Congreso producto del acuerdo de paz, no tendrán impedimento para posesionarse a pesar de que no exista una sentencia en su contra.
 
"Suscribieron las actas que dan vía a su participación en política", apuntó. 
 
Los magistrados también hablaron de las posibles vinculaciones de terceros a la JEP.
 
"No va a haber cacería de brujas. En Colombia se respeta la Constitución y le ley, el debido proceso y la presunción de inocencia", declaró José Miller Hormiga, magistrado de la JEP. 
 
A la fecha, unas 4.653 personas que pertenecieron a las Farc-EP han suscrito actas en la Justicia Especial de Paz (JEP).
 
La Justicia Especial para la Paz (JEP) es un mecanismo transitorio que también ha sido creado para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario durante el conflicto con las Farc.
 
La JEP está considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz y funcionará por un término de quince años, que podrá ser extendido por cinco más.
 
La Justicia Especial para la Paz (JEP) establecerá sanciones con enfoque restaurativo como trabajos y obras relacionados con el desminado o la reparación de infraestructuras.
 
Ahora, se espera que con el paso de los días se conozca si la Justicia Especial para la Paz (JEP) es o no efectiva.
 
NoticiasRCN.com
comite escogencia jep que es la jep justicia especial para la paz jep proceso de paz con las Farc arranca la JEP justicia especial justicia paz farc carcel guerrilleros la magistrada Patricia Linares Patricia Linares