Noticias

Nacional

Este jueves vence el plazo para consignación de cesantías: aquí respondemos sus preguntas

Este 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores consignen las cesantías a sus trabajadores. Un experto en el tema responde preguntas al respecto.

13 Feb 2019 8:33Por: canalrcn.com

Más del 50% de los recursos de cesantías son utilizados para temas relacionados con la adquisición o remodelación de vivienda. En 2018 se destinaron más de tres billones de pesos a este fin.

Hernán David Rubio, jefe de la oficina comercial y de mercadeo del Fondo Nacional del Ahorro, responde algunas preguntas relacionadas con el tema de las cesantías.

¿Quiénes tienen derecho a las cesantías?

Todos los trabajadores formales del país tienen este derecho. Los trabajadores formales son aquellos que están contratados con un vínculo laboral. Recordemos que los contratos por prestación de servicios y los salarios integrales no tienen derecho a cesantías, ya que es la configuración de los trabajadores dependientes que incluye las prestaciones sociales. Una de estas prestaciones son las cesantías.

¿En qué casos un empleado puede retirar las cesantías y cuál es el principal uso que se hace de este ahorro?

Las cesantías se consignan una vez al año y se pueden utilizar para vivienda, educación o desempleo.

El principal uso que le dan los colombianos a las cesantías está relacionado con la vivienda. El 56% de los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro utilizaron sus cesantías el año pasado para temas como la compra o mejora de vivienda y pago de crédito hipotecario.

El segundo uso que los colombianos le dan a las cesantías viene con la terminación del contrato de los trabajadores.

¿Qué pasa si un empleador no consigna las cesantías de sus trabajadores?

La ley establece que por cada día de mora, el empleador debe pagar un día de salario del trabajador. Es decir, si la persona se demora tres días en consignar las cesantías, luego del plazo, tendrá que adicionar tres días de salario del trabajador al valor final de las cesantías. Por eso, invitamos a todos los empleadores que consignen las cesantías hasta el 14 de febrero

¿Cuál es proceso para trasladar las cesantías?

La persona debe diligenciar un formulario del Fondo Nacional del Ahorro y marcar el campo “traslado de cesantías”. A esto debe adjuntar una fotocopia de la cédula. Luego, el formulario se lleva a cualquiera de los 75 puntos de atención que tiene el Fondo a nivel nacional y así se termina el proceso.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com