332178

Estado deberá costear tratamientos de fertilidad para parejas que no puedan concebir

País - Octubre 10 de 2018, 8:41 pm

Personas de escasos recursos que tengan dificultades para concebir, podrían solicitar a la EPS tratamientos de fertilidad.

Con una votación de 6 a 2, la Sala Plena de la Corte constitucional determino este miércoles que el Estado se deba hacer responsable de los costos de los tratamientos de fertilidad para las parejas que tengas inconvenientes para concebir.

La Corte considero infundados los argumentos con los que el gobierno Santos objetó la Ley Sara que buscaba precisamente proteger los derechos de las parejas con problemas de fertilidad y que ordenaba incluir los tratamientos de fecundación In vitro e inseminación artificial dentro del Plan Obligatorio de Salud.

Quienes propusieron la Ley Sara consideran necesaria la regulación en esta materia para garantizar que personas sin recursos puedan tener una familia y que se garanticen sus derechos a la salud y la reproducción humana.

En su momento, el Gobierno indicó que ese tipo de tratamientos a cargo del Estado representarían alrededor de 13 billones de pesos al erario público.

La decisión de la Corte deberá ser discutida ahora en el Congreso.

NoticiasRCN.com

tratamientos de fertilidad Corte Constitucional derecho a concebir ley sara