334192

Esta es la terna para fiscal 'ad hoc' que presentó Duque a la Corte Suprema

País - Diciembre 4 de 2018, 8:10 am
Foto: Mónica González - Presidencia

El mandatario entregó personalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia la carta con los nombres de la terna.

Según indicó el presidente Iván Duque, "todos son garantía de transparencia y capacidad profesional".
 
El fiscal 'ad hoc' adelantará tres investigaciones de Odebrecht. La terna está compuesta por: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero.
 
A través de Twitter el mandatario resumió la experiencia de cada uno de los candidatos:
 
Leonardo Espinosa Quintero: abogado, doctor en derecho, profesor universitario desde hace más de 28 años, investigador en derecho mercantil internacional. Actual decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda.
 
Margarita Cabello Blanco: actual magistrada de la Sala Civil de Corte Suprema de Justicia y expresidenta de la misma. Egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Especializada en derecho de familia y procesal. Con más de 20 años de experiencia en la rama judicial.
 
Clara María González: abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Con maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción. Actualmente es secretaria Jurídica de la Presidencia.
 
Añadió que espera “celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”.
 
La Corte Suprema de Justicia aprobó que haya un fiscal 'ad hoc' al aceptar los impedimentos de la vicefiscal María Paulina Riveros.
 
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ya se había declarado impedido por los vínculos que tuvo en el pasado con el grupo Aval, que fue socio de Odebrecht.
 
Por esto y por unos audios que dejó el fallecido Jorge Pizano, exauditor de la Ruta del Sol II, la imparcialidad de la Fiscalía ha sido cuestionada en el caso Odebrecht. 
 
Según los audios de Pizano, el fiscal Martínez podría haber conocido desde 2015 las irregularidades de Odebrecht en Colombia. Sin embargo, esto ha sido negado por el alto funcionario en repetidas ocasiones.
 
Odebrecht pagó millonarios sobornos en Colombia y otros países para hacerse con importantes contratos de obras públicas. 
 
NoticiasRCN.com

 

fiscal ad hoc presidente terna terna fiscal nestor humberto martinezx Odebrecht odebrecht colombia noticias noticias rcn noticias hoy