132271

Escándalo de corrupción en el Ejército salpica a altos mandos

País - Febrero 15 de 2014, 7:37 pm
General Leonardo Barrera Gordillo. Foto: Noticias RCN

La revista Semana reveló un nuevo caso de corrupción en el Ejército. El hoy comandante de las FF.MM. también es mencionado.

Parte del dinero de los contratos adjudicados por el Ejército entre 2012 y 2013 habría terminado en las cuentas bancarias de militares acusados por los ‘falsos positivos’. La revelación es de la revista Semana, que en un extenso artículo pone en evidencia una supuesta red de corrupción en las Fuerzas Militares de la que no se conocía precedentes.

En la edición que comenzó a circular la noche del sábado, la revista revela grabaciones en las que se habla de "mordidas" de hasta el 50 por ciento en los contratos de diferentes unidades militares.

Con el título de 'Los negocios del Ejército', la publicación revela parte de las cientos de horas de grabación que obtuvo y que están en manos de la Comisión de Acusaciones del Congreso.

Oficiales del Ejército se habrían quedado con parte de contratos de todo tipo, desde grandes licitaciones al parecer adjudicadas de forma amañada, hasta los presupuestos de las guarniciones militares destinados a la gasolina de los vehículos oficiales.

El actual comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, quien para el momento de las grabaciones estaba al frente el Comando Conjunto de Occidente, también aparece en el informe de Semana.

Su interlocutor en una llamada es el coronel Róbinson González del Río, acusado por la muerte de dos campesinos a quienes hizo pasar como guerrilleros y preso en una guarnición militar, junto a su tío, Rito Alejo del Río. Barrero habla con el coronel preso sobre el avance de su proceso y le sugiere que con sus compañeros se organicen "como una mafia" para denunciar a los fiscales que los acusan.

Los altos mandos involucrados en el escándalo

La ficha clave de la investigación que aparece en la revista Semana es el del coronel Róbinson González del Río, quien fue capturado en agosto de 2012 por ser quien ordenó la muerte de dos personas, que luego fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate, cuando era el comandante del Batallón 57 en Caldas.

Su tío es el general retirado Rito Alejo del Río, que también se encuentra detenido en el centro de reclusión militar de la PM 13.

También mencionan al actual comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, el oficial de mayor rango actualmente en Colombia.

Es además uno de los militares de mayor trayectoria y de una destacada carrera en las armas.

En el departamento del Cauca, cuando estaba encargado del Comando Conjunto de Occidente, logró la muerte de importantes jefes del frente sexto como ‘Caliche’, ‘El Burro’ y ‘Jaimito’.

El General también es reconocido en la zona por ser la persona que más se acercó a la población indígena cuando se presentaron ataques a varias guarniciones  militares en el departamento.

Otro alto militar citado en la revista es el general Javier Rey, fundador de la División de  Aviación del Ejército, oficial que fue fundamental para las operaciones que dieron de baja a  alias  ‘Mono  Jojoy’  y ‘Alfonso Cano’, y ser la persona que modernizó la flota de aviones y helicópteros que tiene hoy en día el Ejército.

El general Alberto Mejía también es mencionado. Ha sido el creador de las estrategias ‘Espada de honor’  uno y dos, que han fortalecido las tareas conjuntas de las Fuerzas Militares, con la creación de cinco  fuerzas de tarea que han sido ubicada en partes estratégicas del país. Es el hombre con mayor proyección ante  un posible posconflicto.

El general Fabricio Cabrera también es nombrado en la publicación. Es el actual jefe de la Jefatura de Aviación, era el comandante de la décima segunda brigada  en Caquetá, donde logró  importantes golpes contra el bloque oriental y es recordado por su cercanía con la comunidad del departamento.

Espere el análisis de esta noticia en la emisión del mediodía.

NoticiasRCN.com

corrupción ejercito Fuerzas Armadas de Colombia Falsos Positivos revista semana