237685

Habría que ampliar delitos políticos y conexos como beneficio del narcotráfico: Santos

País - Diciembre 2 de 2014, 9:36 am
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AFP

El presidente de la República se refirió también a la liberación del general Alzate y aseguró que pidió la baja porque reconoce que se equivocó.

El presidente Juan Manuel Santos planteó este martesque en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc se debe discutir y ampliar el caso de los delitos políticos y conexos como beneficio del narcotráfico.
 
"Considero que para que podamos aplicar una buena justicia de forma efectiva se va a tener que ampliar esos delitos políticos y conexos si queremos indultar, perdonar o legalizar a los miles de combatientes de las Farc; tendremos que ser más flexibles", afirmó Santos en entrevista con RCN La Radio.
 
El mandatario señaló que "habría que discutirlo, porque en este momento está restringido".
 
Sostuvo además que como parte de la negociación, la justicia transicional debe aplicarse porque"aquí no va a existir impunidad".
 
En esa misma entrevista, Santos reconoció la brillante carrera del general Rubén Darío Alzate, liberado el domingo por las Farc luego de ser secuestrado en Chocó, y dijo que le cree su versión. Afirmó que él acudió a pedir la baja por el honor militar, "y yo creo que eso es loable y respetable (…) por eso se le aceptó su renuncia y sale con los honores propios de su cargo", afirmó.
 
El presidente Santos se refirió a los riesgos que corrió el oficial en el Chocó al ir de civil y violando los protocolos de seguridad. Sostuvo que "se equivocó y por eso pidió la baja".
 
Agregó que el episodio termina con lo que dijo el general Alzate y la aceptación por parte suya del retiro que solicitó públicamente.
 
"No creo que el caso del general haya dejado gravemente herida la mesa de negociaciones", explicó el primer mandatario.
 
Dijo que las reuniones de los negociadores en los próximos dos días, donde se hará evaluación y revisión al proceso, como se hace periódicamente, permitirán avanzar hacia la concreción de los acuerdos lo más pronto posible.
 
"Esto no es ninguna ruptura de nada. Las Farc secuestraron a una civil como es la abogada Gloria Urrego y eso era totalmente inaceptable", anotó el presidente Santos.
 
El primer mandatario también reconoció que autorizó el ingreso al país de dos de los negociadores de las Farc que están en Cuba para facilitar la entrega de los secuestrados.
 
Por otro lado, el presidente Santos señaló que ya se viene discutiendo la posibilidad de ir bajando la intensidad del conflicto. "Hay muchas maneras", dijo, pero "no voy a entrar en detalles, pero sí se puede y se está trabajando de manera confidencial en la mesa".
 
Sobre la propuesta del fiscal general y el expresidente Álvaro Uribe de crear unas zonas especiales para gente del proceso que se quiera concentrar y desmovilizar en algunas zonas, Santos consideró ideal poderlas concentrar en algunas regiones del país, pero advirtió que falta mucho para llegar allí.
 
"Hay dos puntos próximos a tratar: el grupo de víctimas que va a viajar, cómo respetarle sus derechos y el DDR" (desarme, desmovilización y reintegración), que dijo, es el punto sobre el fin del conflicto.
 
Agregó que ya se tomó la decisión de discutir los dos puntos de manera simultánea para acelerar el proceso, y explicó que es un mecanismo para "terminar este proceso", porque todo tiene sus tiempos.
 
Sostuvo que "en la medida en que aceleremos el proceso a todos nos va a ir bien, vamos a evitar más víctimas y más daños".
 
El presidente Santos afirmó que paradójicamente lo que se ha visto es que la gente no está bien informada sobre el proceso.
 
"En eso hemos fracasado nosotros y ustedes los medios de comunicación", indicó, y señaló que el 65% de la gente no sabe lo que se está discutiendo en La Habana. "Cuando la gente lo sabe, apoya al Gobierno y lo que se está discutiendo", agregó.
 
"Eso ocurre cuando les explicamos de forma sencilla en lo que estamos trabajando (…) La confianza de la gente y su apoyo se multiplica geométricamente", anotó Santos.
 
Sobre la propuesta del procurador general, Alejandro Ordóñez, de un Pacto Nacional por la paz, el presidente Santos dijo que sí la acepta y que sí se quiere reunir con el funcionario, porque "la paz es de todos, no es de mi gobierno y así se lo he dicho al Procurador en público y en privado".
 
El mandatario cree que sí puede haber una ronda de conversaciones antes de que se acaba este año.
 
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
 
Santos Juan Manuel presidente república general Alzate entrevista rcn radio polémica paz farc gobierno