137431

ELN rechaza autoría del ataque contra Aída Avella

País - Febrero 25 de 2014, 1:35 pm
El atentado contra la candidata fue perpetrado el domingo. Foto: AFP

La guerrilla culpó a la extrema derecha del atentado contra la candidata presidencial de la UP.

A través de un comunicado, el ELN señaló a la extrema derecha como la responsable del atentado perpetrado contra la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Avella, quien salió ilesa del ataque.
 
“En Colombia, las poderosas fuerzas de extrema derecha, (...)  no dejan dudas de su postura terrorista ante los esfuerzos que desde distintas expresiones políticas y sociales se hacen por un futuro de democracia, paz y reconciliación”, aseguró la guerrilla en el comunicado, que además rechaza el ataque contra Avella. 
 
“El ELN condena el vil ataque contra la candidata Aída Abella y expresa toda su solidaridad con ella y su movimiento político, así como con todos los movimientos políticos y sociales críticos al actual sistema, que están en la mira del Terrorismo de Estado y los invita a exigir garantías para continuar persistiendo por el camino de la democracia y la paz”. 
 
Ayer, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló a grupos guerrilleros como posibles autores de los disparos contra la caravana de la candidata en Arauca. "Tanto la inteligencia del Ejército como la inteligencia de la Policía lograron identificar que una estructura del frente Domingo Laín del ELN" dijo Pinzón.
 
El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, mencionó por su parte la posibilidad de que el responsable del atentado sea un grupo que forma parte de las redes de apoyo de las Farc.
 
Por su parte, Avella, que vivió 17 años en el exilio tras un atentado en su contra en 1996, acusó a los "sectores militaristas de siempre”.
 
El presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, condenó el mismo domingo el acto violento, a la vez que pidió una pronta investigación y más seguridad para la candidata.
 
A principios de mes, Avella y otros políticos de izquierda, incluido el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recibieron amenazas de muerte mediante un correo electrónico firmado por el grupo armado Águilas Negras.
 
NoticiasRCN.com/agencias
Aída Avella ataque ELN arauca juan carlos pinzón ELN farc gobierno Juan Manuel Santos