140561

ELN, dispuesto a reconocer sus víctimas dentro del conflicto

País - Marzo 3 de 2014, 10:48 am
'Gabino' indica que la organización que el lidera está dispuesta a dar muestras de paz. Foto: AFP.

En una comunicación el comandante del grupo guerrillero indica que su organización está dispuesta a realizar gestos de paz.

A través de una carta dirigida a un grupo de intelectuales la guerrilla del ELN afirma estar dispuesta a reconocer las víctimas que han dejado sus acciones ilegales en  50 años de historia, esto con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz. 
 
En la misiva, que es firmada por el comandante máximo del grupo guerrillero, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, el ELN habla de las víctimas, su participación en política y una serie de reformas institucionales.
 
"Saludamos sus propuestas sobre una participación política abierta, movilizadora y eficaz; de una rendición de cuentas frente a las víctimas en términos de verdad, justicia y reparación; y de un necesario ajuste institucional que parta de los logros de 1991, con el propósito de avanzar en la democratización de la vida nacional", dice el texto que fue conocido por RCN La Radio. 
 
Además, el ELN asegura compartir el deseo de reparar a las víctimas y de buscar que los millones de desplazados por el conflicto interno puedan regresar a sus lugares de origen. 
 
"Compartimos su llamado solidario por el retorno con garantías para los 6 millones de colombianos desplazados, dos tercios de los cuales son mujeres, y porque efectivamente se les restituyan sus bienes y tierras".
 
En su comunicación, ‘Gabino’ indica que la organización que el lidera está dispuesta a dar muestras de paz.
 
"El diálogo sobre lo que debe ser una solución política del conflicto, y dentro de él las mesas de conversaciones entre Gobierno y guerrilla deben aportar a crear un clima de paz desde ya. En este sentido entendemos su planteamiento de producir gestos convincentes frente a la sociedad".
 
El posible inicio de conversaciones de paz con esta guerrilla se viene barajando desde el año pasado y sobre él se han pronunciado figuras como el presidente de Uruguay, José Mujica, quien ha expresado su voluntad de colaborar en que se logra la desmovilización y reinserción a la vida civil del grupo guerrilleros.
 
NoticiasRCN.com 
 
ELN armas guerra conflicto vìcitmas