321658

ELN anuncia cese de operaciones militares ofensivas entre el 9 y 13 de marzo

País - Febrero 26 de 2018, 7:06 am

En un comunicado el grupo guerrillero aseguró que la decisión se debe a las elecciones legislativas que se realizarán el 11 de marzo.

“Como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, dice la misiva.

También proponen al presidente Juan Manuel Santos fijar una fecha para el inicio del quinto ciclo de negociaciones en Quito.

El ELN asegura que es importante “seguir avanzando en la Agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016” y agradecen los esfuerzos de varios sectores para que los diálogos continúen.

“La Agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

En diálogo con La FM de RCN, el jefe de Estado aseguró que, aunque esa guerrilla insiste en que quiere paz, sus acciones van en contravía,

Aseguró que, si el comunicado es respaldado con acciones, es el tipo de gesto que el Gobierno busca para reanudar los diálogos.

“Voy a estudiar bien el comunicado, verificar su autenticidad y ahí tomaremos una decisión”, dijo.

El 29 de enero el presidente Santos suspendió la instalación de la mesa tras el asesinato de ocho policías en medio de una ofensiva terrorista que incluyó tres ataques con explosivos en Atlántico y sur de Bolívar.

El hecho más grave ocurrió en la estación del barrio San José de Barranquilla, donde seis policías fueron alcanzados por un poderoso artefacto activado justo cuando se cumplía la formación del cambio de turno. Los uniformados fallecieron y más de 40 resultaron heridos.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", señaló en esa ocasión en mandatario.

NoticiasRCN.com

 

 

ELN cese al fuego