El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP.

"El terrorismo no es oposición política": Álvaro Uribe

Nacional
7 Nov 2013 11:42
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP.
Por su parte el procurador Alejandro Ordóñez dijo no entender “cuál es el alboroto con lo de Cuba”.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez lanzó varias críticas a los acuerdos sobre participación política de las Farc logrados en La Habana, Cuba, este miércoles.
 
El exmandatario primero, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, rechazó el acuerdo y dijo que no es posible que Colombia elija a "terroristas responsables de delitos atoces".
 
"Al Gobierno le hizo falta aclarar si los terroristas responsables de delitos atroces como secuestro, reclutamiento de niños, entre otros, serían elegibles”, rechazando cualquier posibilidad de que esto ocurra.
 
El expresidente también señaló como gravísimo el hecho de que, según él, las Farc no deban entregar las armas para participar en política. 
 
“El Gobierno dijo que habrá dejación de armas, que no es entrega de armas, con lo cual acepta la grave y repetida amenaza de los terroristas de no desarmarse”.
 
Además, el exjefe de Estado continuó afirmando que “negociar las normas de oposición política con el terrorismo es inaceptable”, teniendo en cuenta que la democracia colombiana garantiza el pluralismo, precisó. 
 
Finalmente, Uribe rechazó la creación de circunscripciones especiales para las Farc en la Cámara de Representantes, al considerar que desde allí la guerrilla podría ejercer dominio sobre zonas específicas, e insistió en que el referendo donde se validarían los acuerdos paz, será un referendo armado. 
 
Horas después de este pronunciamiento virtual, el exmandatario habló en medios de comunicación y dijo que en caso de que las Farc lleguen al debate político en el país los "jefes de campaña serán los cabecillas guerrilleros".
 
"Ellos pondrán armas en el cuello de los ciudadanos y les dirán: vote por mí"
 
Y añadió que el "terrorismo no es una oposición política".
 
"Colombia es una democracia respetable y no se puede permitir que del debate electoral participen terroristas, el terrorismo no es oposición política".
 
Uribe además volvió a defender el fuero penal militar y criticó a Juan Manuel Santos por haber afirmado que las Farc son opositores políticos y no terroristas".
 
"Al hacer esas afirmaciones lo que hace es rebajar a los héroes de la Patria al nivel de los terroristas", concluyó.
 
“No entiendo el alboroto en Cuba”: Procurador 
 
El procurador general, Alejandro Ordóñez, desestimó el valor de lo acordado el miércoles con las Farc.
 
Al referirse al acuerdo que logró el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana, el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que no entendía “el  alboroto”. 
 
“No entiendo el alboroto por lo de Cuba, ni cuál es el entusiasmo. Eso no es nada nuevo. No habían obstáculos legales para lo que se acordó en La Habana”, indicó el jefe del Ministerio Público.
 
Ordóñez, al igual que Uribe, dijo que lo acordado en Cuba deja muchas preguntas sin responder, al explicar que los responsables de delitos de lesa humanidad no pueden ejercer la función pública ni aspirar a cargos de elección popular. 
 
Finalmente, Ordóñez señaló que el país aún no conoce cómo responderían ante la justicia los miembros de las Farc responsables de delitos de lesa humanidad. 
 
NoticiasRCN.com