273676

Para el Procurador Ordóñez los animales deberían ser concebidos como objetos

País - Abril 29 de 2016, 12:04 pm
Alejandro Ordóñez, procurador General.

El alto funcionacio dice que en la Constitución no está contemplado que los animales sean seres iguales en dignidad y en derechos a los del seres humanos.

Después de que el expersonero de Bogotá Ricardo María Cañón presentara una demanda a los de los artículos artículos del Código Civil 655 y 658 que califican a los animales como semovientes, el procurador general, Alejandro Ordóñez, emitió ante la Corte Constitucional un documento que contiene un concepto que busca que se desestime la iniciativa de Cañón, ya que considera que carece de fundamentos. 
 
"De acuerdo a lo expuesto, ha de concluirse que la circunstancia de que los animales sean objeto de derechos reales únicamente es relevante para el tráfico jurídico, pero no respecto a la protección que debe otorgarse a la fauna silvestre ni tampoco respecto al trato que debe proporcionarse a los animales domésticos, es decir, que el actor le otorga a la norma demandada un alcance que no tiene", indica el documento del Procurador. 
 
El Procurador descalificó esta demanda por razones de forma y de fondo. Ordóñez añadió que en la Constitución no está contemplado que los animales sean seres iguales en dignidad y en derechos a los del seres humanos.
 
“En esencia, debe partirse de que el reconocimiento de la dignidad humana es el eje central del Estado Social y Democrático de Derecho, lo cual implica que solamente de la condición de ser humano brota la obligación estatal de reconocer la personalidad jurídica por la cual se concibe a la persona como sujeto de derechos y obligaciones”, dice el concepto.
 
Por esta razón, en redes sociales ya se ha venido una avalancha de críticas contra el procurador Ordóñez.
 
NoticiasRCN.com
Colombia Alejandro Ordóñez animales Ricardo María Cañon