El Parque Tayrona 'descansará' de los turistas y estará cerrado por un mes
El objetivo es darle un respiro al área protegida y a permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que la conforman.
Desde el próximo 28 de enero y hasta el 28 de febrero de 2019, se cerrará el ingreso de visitantes al Parque Nacional Natural Tayrona, mediante resolución N.013 de 2019, según lo informado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El cierre del Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta.
En ese mes se realizarán los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, así como parte de una estrategia concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental, que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar.
Vea también: Casos de vulneración de derechos a pueblos de la Amazonía serán llevados a la OEA y ONU
También se busca permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Durante el cierre, los funcionarios continuarán realizando recorridos de Prevención, Vigilancia y Control (PVC) y actividades de monitoreo de especies importancia ecológica, como el paujil, caimán aguja y mamíferos como el jaguar.