332955

El infierno de la selva: los recuerdos de un secuestro

País - Octubre 31 de 2018, 10:28 am

Magistrados de la JEP recibieron versiones orales y escritas de víctimas de secuestros realizados por la antigua guerrilla de las Farc durante el conflicto armado.

Ingrid Betancourt

Fue secuestrada en febrero de 2002 en Caquetá siendo candidata a la Presidencia y liberada por el Ejército en la 'Operación Jaque' en julio de 2008. Permaneció seis años en poder de las Farc.

Óscar Tulio Lizcano

Fue secuestrado en Riosucio (Caldas) en el 2000 cuando era representante a la Cámara por el Partido Conservador. Recobró su libertad el 26 de octubre del 2008 cuando logró fugarse de sus captores en el departamento del Chocó con la ayuda de alias Isaza.

Luis Eladio Pérez

Las Farc secuestraron al excongresista en junio de 2001 en Nariño. En 2008, luego de casi siete años de cautiverio, fue dejado en libertad.

Luis Mendieta

El entonces coronel Luis Mendieta fue secuestrado tras la toma a Mitú en 1998. Las Fuerzas Militares lo rescataron en 2010 en la ‘Operación Camaleón’, después de 11 años y 7 meses de cautiverio.

Alan Jara

El ex gobernador del Meta fue secuestrado en julio del 2001 cuando la caravana en que se movilizaba fue interceptada por guerrilleros en una vía hacia Villavicencio. Fue liberado en febrero del 2009, tras permanecer más de siete años en cautiverio.

Orlando Beltrán

El entonces representante a la Cámara por el departamento del Huila fue secuestrado en agosto del 2001. Recobró su libertad en 2009, siete años y medio después, junto con Gloria Polanco, Jorge Eduardo, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem Turbay.

Jorge Eduardo Géchem

El exsenador del Partido Liberal fue secuestrado en 2002 luego de que las Farc se tomaran el vuelo en el que se trasladaba hacia Neiva. Tras seis años de cautiverio, fue liberado en febrero de 2008.

Clara Rojas

Siendo fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, fue secuestrada en febrero de 2002. En cautiverio tuvo a su hijo Emmanuel, quien fue separado de sus brazos al nacer. Pudieron reencontrarse en 2008 cuando ella fue dejada en libertad.

Armando Acuña

Fue secuestrado en 2009 durante una toma al Concejo Municipal de Garzón, Huila. Las Farc lo liberó tras casi dos años de cautiverio.

Sigifredo López

Es el único sobreviviente del secuestro, en 2002, de un grupo de 12 diputados del Valle. En 2007 sus compañeros fueron asesinados en cautiverio. Recuperó la libertad en 2009.

Consuelo González de Perdomo

Su secuestro se produjo en 2001 siendo representante a la Cámara por Huila. Fue liberada junto a Clara Rojas en enero de 2008.

Familiares de diputados de la Asamblea del Valle

Doce diputados fueron secuestrados durante un asalto a la Asamblea del Valle en abril de 2002. Luego de cinco años, los asesinaronen cautiverio. El único sobreviviente fue Sigifredo López quien recuperó la libertad en 2009.

testimonios JEP jep Ingrid Betancourt secuestro historias secuestrados relatos secuestrados noticias noticias rcn farc secuestros farc secuestros en colombia Canal RCN proceso de paz acuerdo Santos