138771

"El Gobierno no quiere lavarse las manos con el Congreso"

País - Febrero 27 de 2014, 11:53 am
Algunos congresistas se molestaron con las respuestas del presidente. Foto: AFP.

Así se expresó el ministro del Interior sobre el cuestionario que respondió Santos sobre la fallida reforma a la justicia.

Tras el comunicado que emitió la Presidencia de la República en el que se aclara que el jefe de Estado “en ningún momento ha puesto en entredicho a los conciliadores de la fallida reforma a la justicia por el hecho de haber participado en el trámite de la misma”, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, indicó que el Gobierno no quiere incriminar o culpar a los conciliadores.
 
"Hay unos hechos que se relatan ahí, pero en ningún momento el Gobierno quiere lavarse las manos o echarle la culpa al Congreso de la República de lo que ocurrió ahí", señaló al referirse al citado comunicado.
 
En el escrito se indica que lo único que hizo el presidente Juan Manuel Santos fue responder un cuestionario de parte del Consejo de Estado en el proceso que se les adelanta de perdida de investidura a los 12 senadores que conciliaron la reforma a la justicia. 
 
“Simplemente, en respuesta a un interrogatorio escrito que le fue presentado por el Consejo de Estado, reiteró las razones jurídicas por las cuales en su oportunidad fue objetado el proyecto de reforma constitucional, que como es de público conocimiento, tuvieron que ver, entre otros motivos, con excesos en el ejercicio de las facultades de conciliación”.
 
La aclaración que realizó el Gobierno se debe a las molestias que manifestaron algunos de los congresistas que participaron en la conciliación con las respuestas que consignó el primer mandatario.
 
En su momento, la aprobación por parte del Congreso y el aval del Gobierno de la reforma a la justicia generó un escándalo nacional, debido a que estaba llena de decenas de irregularidades que prácticamente blindaban a senadores y representantes ante la justicia.
 
NoticiasRCN.com 
 
Reforma Congreso investigación cárcel