Foto: Presidencia de la República

"El ELN no puede seguir siendo un obstáculo para una Colombia en paz con Legalidad": Duque

Nacional
20 Jul 2019 17:35
Foto: Presidencia de la República
En la instalación del Congreso, el presidente Iván Duque que Colombia no se doblegará ante el terrorismo.

En su discurso frente al pleno del Congreso, este 20 de julio, el mandatario colombiano hizo un balance de su primer año de gobierno. Se refirió al pacto por Colombia, equidad, cultivos de coca y la paz con legalidad.

Sobre el ELN, el mandatario colombiano indicó que luego de una evaluación juiciosa y responsable de las conversaciones de paz con el ELN, encontraron que no solo habían continuado con acciones terroristas sino con secuestros y asesinatos.

“Mantuvimos nuestras condiciones para un proceso creíble: el cese de todas las actividades criminales y la libertad de todos los secuestrados en su poder. Aceptar cualquier aproximación a la paz con quienes mantienen los actos delincuenciales no es otra cosa que legitimar la violencia”, aseguró.

Recordó que hace seis meses el ELN también realizó un atentado contra la Policía en Bogotá donde murieron 22 cadetes de la  Escuela General Santander.

“Los responsables materiales y financieros de este execrable hecho ya cayeron y continuaremos combatiendo este grupo. Quiero reiterarlo ante ustedes: Colombia no se doblegó ni se doblegará ante el terrorismo”.

Reitero a los violentos que un país unido jamás será derrotado. “El ELN no puede seguir siendo un obstáculo para una Colombia en paz con Legalidad”, dijo.

El jefe de Estado además repudió el asesinato de líderes sociales y dijo que como jefe de Estado suma su voz a la de un país que clama para que no haya "ni uno más" víctima de los criminales.

"Así como rechazamos la corrupción, repudiamos el asesinato de los líderes sociales", dijo Duque sobre la ola de asesinatos que, según el Consejo de Seguridad de la ONU, es el principal desafío para la implementación del acuerdo de paz con las Farc, convertidas en partido político y con representación legislativa.

Duque afirmó que su Gobierno está comprometido con la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, por poderosos que sean quienes están detrás de esos crímenes.

"¡Queremos acabar con esa tragedia de raíz y enfrentar a todos los criminales que están detrás de ellos, ni uno más!", dijo el presidente mientras los legisladores lo aplaudían y algunos coreaban "ni uno más".

Ante esa reivindicación por los líderes sociales, el mandatario añadió: "Me uno a esa voz, el país lo está diciendo hoy aquí con su presidente".

Según explicó, "en la mayoría de los casos los asesinos de líderes son criminales de los grupos armados ilegales como lo comprueba el notable esfuerzo de esclarecimiento de la Fiscalía".

"El Gobierno Nacional hará todo lo que deba hacer por preservar y proteger la vida de todos los colombianos", recalcó en su discurso.

NoticiasRCN.com