273900

El desempleo en jóvenes duplica el desempleo general: Mintrabajo

País - Mayo 2 de 2016, 11:13 am
Foto: AFP

El viceministro de Trabajo anunció que el presidente Juan Manuel Santos sancionará la ley ProJoven, para promover el enganche laboral de los jóvenes.

El viceministro de Trabajo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, lamentó que la economía del país no está creciendo a un ritmo que permita generar todos los puestos de trabajo que se necesitan, sobre todo en los más jóvenes.
 
Gómez expresó en RCN Radio que "con la desaceleración económica, era muy difícil reducir el desempleo como venía ocurriendo en los últimos cinco años. Eso no quiere decir que haya una recesión, pero la economía no crece al ritmo necesario para dar empleo sobre todo a los más jóvenes".
 
El viceministro dijo que "el desempleo entre los jóvenes es dramático, duplica el desempleo en el resto de la población. Hoy la tasa de desempleo en jóvenes es cercana al 15%, menor que hace unos años, pero sigue siendo una preocupació".
 
El funcionario anunció que el presidente Juan Manuel Santos sancionará la ley ProJoven, para promover el enganche laboral de los jóvenes. Esta ley elimina el requisito de la libreta militar para el primer empleo, además se crean fondos de capital semilla para estimular la contratación de jóvenes sin experiencia, con una exención del 4% en el pago de cajas de compensación.
 
"Dentro de los estudios del Ministerio, cerca del 60% de los casos no hay empleo para los jóvenes, porque no tienen experiencia, porque apenas se gradúan. Los jóvenes se enfrentan a prejuicios, por eso las empresas prefieren contratar a gente con más experiencia y que tiene un camino recorrido", explicó el viceministro Gómez.
 
Sin embargo, dijo el funcionario que "Colombia, en medio de la crisis, está en un nivel promedio. Hay casos de España que tiene niveles de desempleo juvenil del 45%. No es un tema para consolarnos, pero sirve para demostrar que es un tema de absoluta prioridad. En materia de empleo y emprendimiento, los países deben encaminar acuerdos".
 
"Hemos dicho que la nueva fórmula a través de la cual se va a financiar las actividades laborales tengan un enfoque pro empleo. Se puede escoger impuestos que no castiguen el empleo y el Ministro de Hacienda ha sido cercano a que la reforma tenga en mente la creación de empleo", concluyó el viceministro.
 
NoticiasRCN.com
desempleo jóvenes duplica crisis economía trabajo programas empleo