117111

El Consejo de Estado será presidido por una mujer en 2014

País - Enero 21 de 2014, 8:58 pm
María Claudia Rojas Lasso (izq.) será presidenta del Consejo de Estado. Foto: RCN La Radio

Después de 15 años, el Consejo de Estado vuelve a tener en la presidencia una mujer.

Se trata de la caleña María Claudia Rojas Lasso, magistrada de la Sección Primera. Rojas, quien remplaza al magistrado Alfonso Vargas, es la primera mujer vallecaucana en el Alto Tribunal. 

María Claudia Rojas estudió derecho en la Universidad San Buenaventura de Cali y se especializó en Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad Militar Nueva Granada y Derecho Tributario Internacional en la Universidad Externado de Colombia. Fue docente de Derecho Constitucional en la Universidad San Buenaventura, en Cali. 

Rojas ha sido directora de la Unidad Administrativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Durante nueve años fue Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional y durante siete años fue Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. 

Cabe recordar que este cargo sólo había sido ocupado por dos mujeres en la historia del Consejo de Estado: Consuelo Sarria Olcos y Dolly Pedraza de Arenas.

La votación quedó 21 votos a favor por María Claudia Rojas, cinco en blanco y tres por Marco Antonio Velilla, quien era el segundo más opcionado.

Para la elección del vicepresidente el sufragio fue un poco más reñido, sin embargo, al final fue elegida la Magistrada de la sección cuarta Martha Isabel Briceño.

NoticiasRCN.com/RCN La radio

 
consejo de estado presidencia mujer Colombia gobierno