269557

El comercio, uno de los más afectados si el racionamiento de energía se hace realidad

País - Marzo 9 de 2016, 2:59 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Si el país tuviera que producir toda la energía que necesita a partir del agua que tienen hoy los embalses, ésta sólo alcanzaría para 25 días.

La idea de un razonamiento asusta a las personas, pero en especial a quienes dependen de la energía para trabajar. Por ejemplo, salones de belleza donde los secadores y planchas para el pelo se usan a diario.
 
"Si no tenemos luz nos perjudica enormemente porque sin luz no hacemos nada", aseguró el peluquero Eduardo Salomón.
 
Las peluquerías no serían las únicas afectadas, cafeterías y panaderías, la cuales trabajan más de 16 horas al día, verían cómo sus ingresos se pueden llegar a reducir.
 
"Toda la maquinaria depende de la luz, entonces nos veríamos afectados en un 100 por ciento porque sin las máquinas no se produce pan", dijo Cindy López, administradora de un local comercial.
 
Los comerciantes temen que hasta su forma de mostrar y anunciar sus productos pueda cambiar.
 
"Perdería ventas ya que las vitrinas se dejarían de iluminar y el letrero que es el que la gente ve más ya no tendría iluminación", aseguró Miriam Granado, comerciante.
 
Los hogares también tendrían que modificar sus hábitos. "No podría ver televisión y para hacer las tareas de la niña ya no habría internet", precisó un ama de casa.
 
Los comerciantes esperan que el fantasma de racionamiento se vaya pronto, todo depende de cuánto puedan ahorrar los colombianos.
 
NoticiasRCN.com
comercio energía racionamiento afectados agua luz Electricidad