277537

El Código de Policía está blindado ante cualquier demanda: senador Germán Varón

País - Junio 20 de 2016, 12:17 pm
Foto: archivo NoticiasRCN.com

El senador aseguró que se solicitó que el nuevo Código de Policía entre en vigencia en seis meses después de sancionado para hacer pedagogía a los uniformados.

El representante a la Cámara Alirio Uribe aseguró que varios congresistas analizarán este lunes una demanda en contra de este proyecto de ley por inconstitucionalidad.
 
Sin embargo, en entrevista con RCN Radio, el senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, afirmó que se tomaron todas las precauciones necesarias para blindar este proyecto.
 
"Tomamos todas las precauciones que consideramos necesarias; tuvimos en cuenta las sentencias de la Corte y pronunciamientos anteriores. Pero todo ciudadano tiene derecho a demandarlo, si considera que se vulnera algún principio", afirmó.
 
Uno de los puntos que ha causado más polémica en el nuevo Código de Policía es la facultad que tienen las autoridades para ingresar a los domicilios sin orden judicial. En este sentido, el senador aclaró que este artículo no está violando ningún derecho.
 
"No se viola ningún derecho ni se viola ninguna garantía porque si bien es cierto que se establece que la Policía podrá ingresar al domicilio sin orden judicial, la misma norma condiciona esto y es que debe ser el morador de la vivienda el que lo solicite", explicó.
 
El congresista también manifestó que por la complejidad y lo extenso de este nuevo Código de Policía, se solicitó que esta normatividad entre en vigencia seis meses después de sancionado, porque es necesaria mucha pedagogía para los uniformados.
 
"Si bien es cierto que hay hechos de corrupción en la Policía, que tiene más de 300.000 miembros, esta no es una generalización que se puede hacer a todos (…) por eso queremos hacer una capacitación en todos los estamentos, para que queden muy claras las facultades que da este código", sostuvo.
 
NoticiasRCN.com
código policía uniformados polémica viviendas delitos multas