326229

EE.UU. formalizará solicitud de extradición de Santrich en las próximas semanas

País - Mayo 24 de 2018, 11:23 pm
Foto: AFP

El embajador de Estados Unidos en Colombia fue enfático en aclarar que los delitos cometidos por 'Santrich' tuvieron lugar luego de firmados los acuerdos con las Farc por lo que debe aplicarse la extradición.

El embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker anunció en diálogo con CM& que el gobierno de su país formalizará la solicitud de extradición del exguerrillero 'Jesús Santrich' antes del 7 de junio.

El funcionario también aseguró que los delitos cometidos por 'Santrich' sí fueron cometidos luego de firmada la paz con esa guerrilla por lo que, según lo estipulado en los acuerdos, 'Jesús Santrich' deberá ser extraditado.

Whitaker dijo además que las intervenciones de la Justicia Especial para la Paz en este sentido son inconsistentes.

El tema fue uno de los temas discutido por los candidatos presidenciales este jueves en el debate del diario El Tiempo.

Frente a las recientes elecciones en Venezuela, el embajador pidió a los países de la región más contundencia frente a la situación de ese país.

Sin embargo, el Congreso no ha legislado frente a la aprobación de la reglamentación de la JEP.

Frente a los alcances de la JEP en ese sentido, el ministro el Interior Guillermo Rivera aclaró que ese tribunal solo tiene competencia para verificar la fecha de la posible comisión del delito que da lugar al pedido de extradición.

Kevin Whitaker anunció que el gobierno estadounidense está trabajando en un documento que brindará recomendaciones en ese sentido y que será entregado al sucesor de Santos en la Presidencia.

NoticiasRCN.com

 

Jesús Santrich extradicion estados unidos kevin whitaker acuerdos de paz narcotráfico drogas Exguerrilleros Diálogos de paz justicia especial para la paz