323497

Ecopetrol refuerza protección contra derrame de petróleo en Santander

País - Marzo 29 de 2018, 7:00 pm

La fuga de crudo en un pozo de Barrancabermeja, está a punto de cumplir un mes en medio de daños irreparables a la fauna y a la flora de la región.

Ecopetrol anunció este jueves que reforzó tres nuevos diques del punto de afloramiento de crudo ubicado en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja, para hacerle frente a “los posibles efectos” de las lluvias cerca al pozo Lizama 158.

La compañía ratificó que ya son "cuatro los diques de contención y cuatro piscinas en ese punto para recolectar los fluidos" que son evacuados y dispuestos de manera segura. 

Ecopetrol también manifestó que ayer llegó al país una unidad estadounidense de "snubbing", que "permite intervenir pozos en condiciones de alta presión".

La petrolera aseguró que la unidad tiene como objetivo "contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo" para "llegar a la etapa final" que permita sellarlo.

El derrame ha causado una gran mancha de petróleo que en un principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de animales muertos, la mayoría de ellos peces.

El vertido de 550 barriles de crudo comenzó en el pozo La Lizama 158, situado en una zona rural de Barrancabermeja, en la que centenares de residentes se han quedado sin agua debido al afloramiento.

La compañía reiteró que "el afloramiento de lodo, crudo y gas se encuentra controlado" y que en este momento se siguen limpiando las dos quebradas.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el martes el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber "informado oportunamente" sobre el afloramiento de petróleo.

NoticiasRCN.com

Ecopetrol Fuga Petróleo derrame petroleo santander barrancabermeja Pozo La Lizama 158 noticias rcn