272505

The Economist dice que las Farc tendrían una fortuna de 33 billones de pesos

País - Abril 15 de 2016, 3:43 pm
Foto: AFP

El artículo también hace referencia que parte del dinero probablemente haya sido guardado en Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Un artículo del semanario británico The Economist reveló que, según un informe no publicado de analistas del Gobierno, se estima que para el 2012 las Farc aún tenían propiedades que sumaban 33 billones de pesos o 10.5 billones de dólares.

El presidente Santos señaló que, pese al apoyo de agencias de inteligencia internacionales, no se ha encontrado cuentas con dinero de las Farc. Según el mandatario, "no hemos logrado detectar esa fabulosas cuentas que dicen que tiene" las Farc.

Tras la publicación, el senador Daniel Cabrales señaló que "Santos sabe que las Farc en estos cuatro años de proceso de paz han sacado la fortuna en dólares hacia Centroamérica".

Según la publicación, los analistas financieros creen que parte de lo acumulado por las Farc fue invertido en compañías de transporte, propiedades rurales e incluso en la bolsa. Por su parte, los jefes de las Farc siempre han negado tener gruesas sumas de dinero o cuentas en el exterior.

De acuerdo con la fuente del Gobierno, mencionada en el informe, entre los años 90 y el 2000 las Farc tenían un ingreso mensual de 200 millones a 3.5 billones de dólares producto de la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico.

Distintos sectores en el país han alertado sobre la posibilidad de que las negociaciones de paz con las Farc abran la puerta a un enorme "lavado de activos", al señalar que en el proceso de paz no se ha previsto la entrega de dinero por parte de la guerrilla.

Noticias RCN / EFE

The economist farc fortuna 33 billones de pesos gobierno