338712

Duque presenta plan para mitigar crisis tras cierre de la frontera

País - Abril 14 de 2019, 3:32 pm

La zona de frontera se ha visto gravemente afectada luego del cierre de los pasos que comunican con Venezuela tras el frustrado intento de ingreso de ayuda humanitaria.

El presidente Iván Duque se reunió este domingo con alcaldes de los municipios y gobernadores de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía para presentar un plan de impacto por más de 710 mil millones de pesos para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de frontera con Venezuela.

La estrategia contempla más de 50 medidas que comprometen a un equipo de Gobierno, conformado por 32 directores y altos funcionarios, en cabeza de la vicepresidencia.

La sesión de trabajo se realiza en la sede de la gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, y cuenta con la participación de representantes de los empresarios y el sector productivo de la región, así como de congresistas, concejales y diputados.

Vea también: Maduro, dispuesto a recibir ayuda humanitaria pero a través de la Cruz Roja

Este paquete de medidas que se proyecta a corto, mediano y largo plazo, contempla 19 acciones transversales a los departamentos de frontera y 25 específicas por departamento.

Entre los funcionarios que acompañan al mandatario se destacan la Vicepresidenta de la República, los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Educación, y directivos de Bancóldex, iNNpulsa, Banco Agrario, Migración Colombia, Desarrollo e Integración Fronteriza y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre otros.

“Lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad de solidaridad y desarrollo. El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este plan de impacto que hoy presentamos”, dijo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Entre las medidas se encuentran el fomento de la inversión, competitividad y nuevos empleos, atención humanitaria y salubridad, fortalecimiento institucional y lucha contra el contrabando.

NoticiasRCN.com

 

frontera crisis en la frontera Iván Duque relaciones con Venezuela comercio con venezuela afectaciones en la frontera ayuda humanitaria