334235

Duque asegura que ternados para fiscal 'ad hoc' no tienen ninguna inhabilidad

País - Diciembre 5 de 2018, 9:19 am

El presidente Iván Duque indicó que esa figura no tiene reglamentación jurídica porque no es un cargo público sino un encargo de responsabilidades.

El mandatario colombiano presentó el martes a la Corte Suprema la terna para elegir fiscal ‘ad hoc’ que se encargará de tres investigaciones en el caso Odebrecht.
 
Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero fueron los elegidos por el jefe de Estado para asumir la responsabilidad.
 
Luego de que se hablara de posibles inhabilidades en la terna, el presidente Duque explicó en diálogo con RCN Radio Rionegro que no hay impedimentos para que ninguno de los candidatos pueda asumir como fiscal ‘ad hoc’.
 
“Lo que hice fue presentar ante la Corte Suprema de Justicia una terna integrada por personas de grandes capacidades. Espero que la corte pueda elegir (…) Dado que no hay ninguna reglamentación no existe ninguna inhabilidad para el ejercicio de ese encargo porque además no es remunerado”, dijo el mandatario.
 
Añadió que no se trata de un cargo público sino un encargo de responsabilidades para asumir tres investigaciones. 
 
“La figura de un fiscal ‘ad hoc’ es una figura exótica que no tiene una reglamentación jurídica, no se trata de un cargo público, se trata de un encargo de responsabilidades sobre la base de los impedimentos que han expresado tanto el fiscal general como la vicefiscal”, aseveró Duque.
 
Específicamente la posible inhabilidad de Margarita Cabello Blanco por ser magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema, el presidente reiteró que “a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o un beneficio personal”.
 
“(…) lo que va a recibir, según la propia solicitud de la corte, es la posibilidad de ser fiscal ‘ad hoc’ en tres procesos que ya fueron descritos por lo menos en la comunicación que fue enviada por la corte y ella deberá cumplir esa labor si es que es elegida”, afirmó.
 
Puntualizó que tampoco hay inhabilidades para Clara María González ni Leonardo Espinosa.
 
NoticiasRCN.com
 
fiscal ad hoc presidente terna terna fiscal nestor humberto martinezx Odebrecht odebrecht colombia noticias noticias rcn noticias hoy