111421

Drummond suspendió cargue de carbón en barcazas

País - Enero 13 de 2014, 5:58 pm
La Drummond utilizó barcazas durante por lo menos 20 años. Foto: Oficial.

El cargue de carbón a través de barcazas se encuentra prohibido desde el primero de enero del 2014.

El director de la Autoridad Marítima de Santa Marta, Dimar, capitán Óscar Mantilla, informó que hacia las 4 de la tarde de este lunes la multinacional Drummond suspendió el cargue de carbón a través de barcazas, tal como lo ordenó el Gobierno Nacional. 

El pasado 8 de enero el Gobierno sancionó a la multinacional con la suspensión de la licencia de cargue de carbón por continuar utilizando barcazas para trasladar el material desde los trenes hasta los barcos, comprometiendo el medio ambiente, pese a que se encontraba prohibido desde el primero de enero. 

Tras la sanción, el Gobierno le había dado varios días de plazo a la multinacional para que terminara de evacuar el carbón que tenía almacenado en el Puerto de Ciénaga en la bahía de Santa Marta, siendo este lunes 13 la última fecha.

La Drummond utilizó barcazas durante al menos 20 años, perjudicando de forma considerable el entorno natural, según denuncias de la comunidad y diversas organizaciones.

Además, la Fiscalía General de la Nación, durante una inspección, encontró evidencias de contaminación en la bahía de Santa Marta.

Ahora, para que la multinacional carbonífera pueda retomar sus actividades deberá terminar la construcción de una banda transportadora que le permitirá cargar los barcos directamente desde los trenes hasta los barcos, cumpliendo así con la reglamentación.

NoticiasRCN.com

carbón viaje barcazas multinacional