107851

"La Drummond está violando la ley": Presidente Santos

País - Enero 8 de 2014, 2:39 pm
Los sindicatos han asegurado que la forma de operar de la multinacional ha enfermado a 345 trabajadores. Foto: Alejandro Arias.

La multinacional continúa realizando el cargue de carbón a través de barcazas comprometiendo el medio ambiente.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la multinacional minera Drummond está violando la ley al continuar utilizando barcazas para realizar el cargue de  carbón en la bahía de Santa Marta, explicando que la está contaminando.
 
La Drummond está incumpliendo la ley (…) está contaminando la bahía de Santa Marta. Allí el Gobierno tiene que tomar decisiones”, señaló el jefe de Estado, quien agregó que una posible sanción contra la multinacional no es una decisión fácil de tomar.  
 
“A los gobiernos les toca tomar decisiones a veces difíciles; unas que causan problemas, otras que causan alegrías. En estas últimas 24 horas nos tocó tomar decisiones como mandar a la ministra de Medio Ambiente (Luz Helena Sarmiento), a arreglar una situación con una empresa tan importante como la Drummond”. 
 
Desde este primero de enero, la ley obligaba a la multinacional a realizar el cargue de carbón directamente de los trenes hasta los barcos, esto utilizando una banda transportadora. 
 
En su defensa la carbonera manifestó que no ha podido cumplir con lo ordenado debido al paro de trabajadores que enfrentó el año pasado, lo que atrasó la construcción de la banda transportadora.
 
Previamente el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se había pronunciado asegurando que de ser necesario se detendrían los embarques de carbón para proteger el medio ambiente. “La ley tiene que cumplirse, la ley no es negociable. La ley es dura, pero es la ley”,  señaló el funcionario. 
 
Aunque el ministro advirtió que de frenarse los embarques de la multinacional el Estado dejaría de recibir 11.000 millones de pesos diarios por impuestos.
 
Durante este miércoles,  la ministra de Ambiente, junto a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), se encuentra verificando la operación de la Drummond en Santa Marta lo que podría terminar en sanciones para la multinacional. 
 
Dentro de las sanciones que se le aplicarían a la empresa, además de cuantiosas multas,  se cree que la Drummond podría perder la licencia de operación.
 
La empresa utiliza 24 barcazas, cada una cargada con 1.000 toneladas de carbón, para cargar los barcos en la bahía de Santa Marta. 
 
Por otro lado, los sindicatos han asegurado que la forma de operar de la multinacional ha enfermado a 345 trabajadores en 20 años y la Secretaría de Salud de Santa Marta busca la forma de adelantar un estudio que permita establecer cuantos de los habitantes de la zona lugar ha resultado afectados. 
 
NoticiasRCN.com   
drummond ley santa marta contaminación