115801

Drummond debería más de $200.000 millones al Estado

País - Enero 20 de 2014, 10:57 am
Morelli aclaró que estos proceso se encuentran en su fase inicial. Foto: Oficial.

Así lo explicó la contralora Morrelli, quien además se refirió a la sanción que le fue dictada a la multinacional.

La contralora general de la República,  Sandra Morellí, aseguró que tras revisar la información entregada por la empresa se pudo determinar que la multinacional carbonera Drummond le debería al Estado colombiano más de 200.000 millones de pesos en procesos por detrimento patrimonial. 
 
"Si se suman los procesos que tiene la Contraloría, se tiene uno por la línea de playa de 113.000 millones de pesos; el segundo, por la capacidad de cargue de 20.000 millones de pesos, y se adelanta un proceso de 50.000 millones de dólares por el tema de las regalías, o sea más de 200.000  millones de pesos”, señaló en declaraciones dadas a RCN La Radio.
 
Morelli aclaró que estos proceso se encuentran en su fase inicial por lo que aún hace falta que se realice un debate probatorio. 
 
La funcionaria también se refirió a la reciente sanción impuesta a la multinacional, que le impide realizar el cargue de carbón en la bahía de Ciénaga en el Magdalena por no acatar la disposición de hacerlo de forma directa, de los barcos a los trenes, y continuar utilizando barcazas, explicando que las indagaciones permitieron desestimar los argumentos  de la Drummond, quien culpó a la huelga de trabajadores que afrontó el año pasado de ser la causante de no haber terminado la construcción de la banda transportadora que permitirá realizar la operación de cargue como lo exige la ley.
 
Sobre el comunicado de la empresa, en el que descalificó la sanción del Gobierno manifestando que el cargue con barcazas no contamina, la funcionaria dijo que se tienen grabaciones en las que se muestra como el carbón cae al mar, generando contaminación.  
 
“Algunos decían que el carbón no contaminaba (…) Yo he oído unas cosas increíbles (…) en una sentencia la Corte Constitucional, basándose en el caso de una familia, tuvo que determinar que el carbón contamina”, agregó.
 
Además, Morelli reveló que para abril de este año se tendrá una decisión en primera instancia sobre algunos de los procesos que se le adelantan a la empresa. 
 
NoticiasRCN.com 
 
carbón mineral drummond contaminación