146641

"Drogas sintéticas ocasionan más muertes que la cocaína"

País - Marzo 13 de 2014, 11:16 am
Estas sustancias en muchos casos son más adictivas y más dañinas que las de origen natural, dijo Gómez. Foto: AFP.

Así lo aseguró el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, al manifestar que se deben explorar nuevas formas de lucha.

Según el ministro de Justicia, Alfonso  Gómez Méndez, los Estados se están quedando cortos en la lucha contra las drogas sintéticas, por lo que es necesario explorar nuevas estrategias contra la producción y comercialización de estas. 
 
“La política de drogas no puede viajar a la velocidad del telégrafo, mientras la realidad del problema va a la velocidad de la banda ancha de Internet", indicó Gómez, agregando que “mientras muchos países insisten en la  utópica eliminación de los cultivos de droga” todos los días se crean nuevas sustancias sintéticas que no son detectadas por las autoridades.
 
Estas sustancias en muchos casos son más adictivas y más dañinas que las de origen natural y son consumidas por jóvenes y adictos, quienes no conocen los múltiples peligros a los que están expuestos, precisó el funcionario del alto gobierno.  
 
"Hoy conocemos de la producción y el consumo de más de 350 drogas sintéticas, y de fármacos para fines no médicos, cuyo consumo sin prescripción o vigilancia médica puede resultar incluso más adictivo y perjudicial que las drogas tradicionales", apuntó, durante una reunión de la ONU en Viena sobre el tema.
 
Además, Gómez afirmó  que “las nuevas drogas de síntesis, y los medicamentos de control especial, ocasionan en el mundo más muertes, que aquellas generadas por el consumo de cocaína”.
 
Finalmente, el ministro les pidió a los países productores, que en algunos casos son grandes potencias industrializadas, que analicen nuevos métodos para hacerle frente a las drogas sintéticas, señalando que internet suele ser el canal por donde se trafican este tipo de narcóticos. 
 
NoticiasRCN.com 
 
drogas sintéticas trabajo ministro gobierno