274072

Dinero de Reficar se habría utilizado para fiestas privadas y paseos en yate

País - Mayo 3 de 2016, 7:47 pm
Tras varias semanas de polémica todavía no se definen responsables de los sobrecostos de Reficar.

La Contraloría anunció que avanza en la revisión de contratos por 5,3 billones de pesos utilizados en la obra y que no tienen sustentación financiera.

Al inicio del debate que se realizó en el Senado por los sobrecostos en la Refinería de Cartagena (Reficar), se abarcó el tema de los 4.000 millones de dólares de más que se pagaron para la modernización de la planta, pero el tema dio un giro cuando la senadora Daira Galvis denunció que se utilizaron dineros de Reficar, a través de contratistas y subcontratistas, para patrocinar fiestas privadas en Cartagena.

“Financiaban fiestas a directivos para visitar Islas del Rosario, Múcura. Inclusive con dineros del propio Reficar y de CB& se programan vuelos chárter donde muchos directivos iban acompañados de jovencitas”, denuncio la senadora Galvis.

La senadora señaló que las fiestas de Reficar son conocidas en Cartagena.

“Yo respeto éticamente la intimidad de quien se dedica a tener relaciones con jovencitas que pueden estar dentro del tráfico sexual y por eso no doy nombres, pero en Cartagena en la zona donde está plantada la empresa Reficar todo el mundo sabe que eso es así”, agregó la senadora Galvis.

Por otra parte, el contralor Edgardo Maya Villazón denunció elevados costos en la fabricación e insumos para la modernización de la Refinería de Cartagena.

“Ese concreto que inicialmente se programó, que era lo que se iba a utilizar, creció finalmente en el 130 por ciento de lo que había sido programado”, explicó Maya Villazón.

El senador Álvaro Uribe solicitó a la Contraloría indagar sobre el costo real de la refinería.

“Que la Contraloría vinculara un perito externo, y que mirara, de entre dos aproximaciones, cuánto vale esa refinería”, dijo el senador Uribe. 

Para algunos, el debate no respondió a las preguntas sobre los sobrecostos de Reficar.

“¿Qué pasó acá? ¿Quién es el responsable? ¿Dónde está la plata de los sobrecostos escandalosos? ¿Cuánto vale finalmente la refinería?”, se preguntó Maritza Martínez, senadora del Partido de la U, tras el largo debate.

La Contraloría General anunció que está revisando contratos por 5,3 billones de pesos, que al parecer no tienen sustentos financieros durante la modernización de la refinería de Ecopetrol. 

El presidente Juan Manuel Santos dijo que lo de Reficar fue una situación en la que faltó planeación y por eso ahora se conocen las consecuencias. 

NoticiasRCN.com

 
debate senado sobrecostos Reficar Ecopetrol Contraloria denuncias dinero paseos