Dinero entregado por Fiscalía en operación encubierta a fiscal de la JEP, provenía de fondo de la entidad

Nacional
4 Mar 2019 19:07
El dinero del soborno provenía de un fondo especial de la Fiscalía y fue entregado a través de un agente encubierto.

Noticias RCN pudo establecer que la DEA es la agencia de Estados Unidos que colaboró con las autoridades colombianas en el operativo que dio con la captura del fiscal de apoyo de la JEP, Carlos Julián Bermeo, Luis Alberto Gil y tres personas más dentro del escándalo por recibir medio millón de dólares supuestamente para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.

El dinero del soborno provenía de un fondo especial de la Fiscalía y fue entregado a través de un agente encubierto, procedimientos permitidos en la ley.

Vea también: Revelan videos de entrega de dinero y captura de Julián Bermeo, fiscal de JEP

Fue el mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez quien autorizó la utilización del dinero para la operación encubierta.

Desde hacía varias semanas que los agentes encubiertos contactaron al exsenador Luis Alberto Gil y a otros de los capturados.

La supuesta red de corrupción ofrecía información privilegiada en procesos que adelanta el tribunal especial.

Las interceptaciones logradas por la Fiscalía determinaron que era Carlos Julián Bermeo la persona que decía contar con la capacidad de realizar las actividades irregulares a pesar de que la misma JEP aclaró que Bermeo no tenía incidencia en el proceso que se le sigue a Santrich.

La Fiscalía tiene evidencias que Bermeo habría cobrado altas sumas por interceder en otros procesos de la JEP.

Vea también: Desvinculan de JEP a Carlos Bermeo y hacen propuesta “en aras de la transparencia”

La audiencia de imputación de cargos contra los cinco capturados quedó aplazada para este martes luego de que se presentaran fallas en la plataforma Skype por la que se iba a realizar el trámite judicial contra el exsenador Luis Alberto Gil quien permanece en una clínica por problemas de salud.

Los cinco detenidos, entre los que también se encuentran Yamit Prieto Acero, Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte, deberán responder por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y concierto para delinquir.

NoticiasRCN.com