272581

Diario El Mundo de España dice que la plata de las Farc estaría en caletas

País - Abril 16 de 2016, 10:45 pm
Foto: AFP.

El diario citó un correo electrónico, de 2010, de alias el Mono Jojoy donde confirmaba propiedades por 65.000 millones de pesos.

Las Farc negaron tener una fortuna de 10.500 millones de dólares, como lo afirma un artículo publicado por la revista británica The Economist. 

No obstante, el periódico El Mundo de España dijo que la plata estaría escondida en caletas, "en el 2003 dos compañías del Ejército encontraron por azar, en medio de las selvas de Caquetá, 18 caletas repletas de billetes tanto en dólares como en moneda nacional, que suponían unos 40.000 millones de pesos".

El pasado 28 de ocutbre, el carcelero de las Farc, 'Martín Sombra', dijo que "allá llegaba plata de diferentes partes", haciendo referencia al lugar donde supuestamente se guardaba el dinero. 

El periódico hizo referencia a un correo electrónico de alias el Mono Jojoy donde confirmaba propiedades por 65.000 millones de pesos: "El fallecido jefe de la banda terrorista hacia un balance de las propiedades de las Farc en varios departamentos. Sumaban 48.900 hectáreas por 65.000 millones de pesos".

En el programa La Noche de NTN24, el subsecretario de EE.UU. para narcóticos, William Brownfield, dijo que su gobierno tiene información sobre las finanzas de las Farc: "Se puede especular en términos de algunos paises y algunas instituciones donde se encuentran las reservas financieras de esa organización".

Por su parte, el jefe del equipo negociador de paz de las Farc, alias Iván Márquez, calificó en su cuenta de Twitter como una "pifia" el artículo de The Economics.

"Debiera revisar sus fuentes y no creer en cuentos sobre fortunas imaginarias de la insurgencia", afirmó Márquez. Además consideró "absurdo que un ejército rebelde pueda tener cuentas en paraísos fiscales".

El pasado jueves, el presidente Santos aseguró que distintas autoridades colombianas y organismos de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza han rastreado, hasta ahora sin éxito, posibles dineros de las Farc.

Al respecto Márquez afirmó, "el presidente Santos dice que lleva 10 años, como ministro de Defensa y como primer mandatario persiguiendo la plata de las Farc y nada".

Dijo también que "ni con la colaboración de la inteligencia de EE.UU., Inglaterra, Suiza y muchos bancos ha podido encontrar esas cuentas fantasmas".

Noticias RCN / EFE

 
diario el mundo españa farc caletas dinero