109061

Dian reportó a 110 empresas por usar software falso en 2013

País - Enero 9 de 2014, 6:45 pm
La Fiscalía tomará las medidas correspondientes y podría sancionar a las empresas.

La Dian le exigió a las empresas las licencias y facturas de los equipos que tienen instalados los programas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó a 110 empresas ante la Fiscalía General tras haber hallado irregularidades en los derechos de autor del software utilizado por sus trabajadores, informó el ente.
  
En un comunicado, la Dian explicó que estos casos fueron detectados durante las visitas de fiscalización que están contempladas en la normativa colombiana, que además insta a declarar en los informes de gestión el cumplimiento de las normas de protección de software.
  
En concreto, la Ley 603 de 2000 faculta a la Dian para "verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor para impedir que a través de su violación se evadan tributos, en cuyo caso iniciará la investigación administrativa correspondiente".
  
Los funcionarios de la Dian solicitan a las empresas las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra de los equipos y demás dispositivos en los que esté instalado el software, y piden además que indiquen qué departamentos los utilizan y cómo.
  
Una vez reportado el delito de falsificación del software, la Fiscalía tomará las medidas correspondientes y podrá imponer sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de hasta 1.000 salarios mínimos.
  
En 2014, la Dian tiene previsto intensificar sus esfuerzos "para seguir reduciendo los índices de piratería en el país", agregó el comunicado. 
 
EFE
 
Dian reposte Fiscalía empresas software piratería