274782

Dian prevé 500 investigaciones en Colombia por ‘papeles de Panamá’

País - Mayo 12 de 2016, 11:03 am
Foto: NoticiasRCN.com

Hasta el momento, un periodista, un congresista y varios ciudadanos se han presentado en la Dian con todos los documentos que sustentan la legalidad de sus operaciones en el exterior.

El director de la Dian, Santiago Rojas, reveló que por el volumen de información que la entidad está analizando se pueden venir unas 500 investigaciones de colombianos involucrados en el escándalo de los 'papeles de Panamá'.
 
"Ya tenemos 15 investigaciones abiertas y tenemos la información que necesitan allí los auditores que están analizando el caso, que es muchísima información y según esto, dicen que por lo menos va a haber 500 investigaciones adicionales", estimó.
 
En entrevista con RCN Radio, Rojas aclaró que muchos de los 1.245 colombianos que aparecieron en estos listados tienen "una empresa en el exterior, totalmente lícita, válida y reportada en la Dian", pero dijo que hay muchos otros que no tendrían los soportes requeridos y sobre quienes se abrirían las respectivas investigaciones.
 
Sobre este tema, Santiago Rojas fue claro en subrayar que el delito no es tener empresas, negocios o cuentas en el exterior sino tener esta actividad financiera a espaldas del gobierno colombiano, para efectos de la declaración de renta.
 
"En Colombia la legislación permite tener empresas o cuentas en el exterior, lo importante es transparencia, presentarlas ante la Dian, reportar que las operaciones que se hacen con esas compañías son reales, y eso es lo importante", aseveró.
 
Rojas dijo que un día después de haber aparecido la información de prensa sobre los 'papeles de Panamá', la Dian hizo un registro a la sede de la firma en cuestión en Bogotá para tener toda la información sobre las transacciones que hubo desde Colombia a Panamá y viceversa, utilizando esa compañía.
 
"Estamos cotejando si la información que aparece en el registro, coincide con la información que aparece en prensa; si estas empresas aparecen registradas o no en Colombia, por quien dice ser el propietario", puntualizó.
 
El director de la Dian detalló que la entidad coge la declaración de renta de una persona y luego coteja con sus transacciones al exterior, de modo que si por ejemplo ha declarado ingresos por 400 millones de pesos y luego aparece un giro a Panamá por 800 millones de pesos, se podría estar evidenciando un índice de evasión.
 
Finalmente, Rojas reveló que hasta el momento, un periodista, un congresista y varios ciudadanos se han presentado en la Dian con todos los documentos que sustentan la legalidad de sus operaciones en el exterior.
 
NoticiasRCN.com
Dian papeles panamá evasión impuestos investigaciones