32391

Diálogos en Tunja se desarrollan en torno a los TLC

País - Septiembre 2 de 2013, 8:32 pm
El Gobierno Nacional alcanzó acuerdos parciales con un sector de los campesinos. Foto: Noticias RCN.

Los campesinos insisten en la modificación de los TLC y en una disminución en el precio de los insumos.

Durante más de nueve horas de diálogos entre Gobierno y campesinos, dos han sido los temas sobre la mesa: la modificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la forma en la que se va a regular el precio de los agroquímicos.

"Estas discusiones no son fáciles, pero seguimos insistiendo en la renegociación de los TLC con Estados Unidos y Europa", dijo el líder de Dignidad Papera, César Pachón, sobre los diálogos que se desarrollan en Tunja, Boyacá.

Los voceros del paro agrario le han pedido al Gobierno una solución para enviar papa a otros países a precios competitivos. “Estamos buscando la forma de sacar esa sobreproducción. La papa está a 25 mil pesos, la cebolla cabezona como a 20 mil pesos la carga y vemos que como perdimos el mercado con Venezuela el objetivo es recuperarlo”, agregó Pachón.

En materia de combustibles, en la mesa de diálogo se evalúa  como se podría integrar este tema dentro de la regulación de los insumos agrícolas.

Sobre este punto, la Asociación de Camioneros de Colombia llamó a sus agremiados a no circular este lunes, en protesta por los precios del combustible, que es uno de los más costosos de la región.

"Llevamos más de dos años mostrando al país y al gobierno que no se puede seguir subiendo el (precio del) combustible en Colombia", dijo el dirigente de la Asociación Colombiana de Camioneros Pedro Aguilar.

El Gobierno Nacional alcanzó acuerdos parciales con un sector de los campesinos, con los que todavía se encuentra en negociaciones, así como con pequeños mineros y con comunidades indígenas que se encontraban también movilizados.

"Sí se ha llegado a acuerdos con los productores de papa, de leche y de granos, pero son parciales", dijo Luzdary Molina, representante de la Asociación de Pequeños Agricultores de Boyacá, la región donde han sido más intensas las protestas.

"Sin embargo, nos preocupa que se dé a entender que todo está ya solucionado, porque hay más temas que tratar. El precio de los combustibles y los peajes tiene que ver con el precio de los alimentos", añadió.

Los bloqueos de vías, que llegaron a presentarse en casi 20 de los 32 departamentos del país, se mantenían aún este lunes en varios departamentos: Cauca, Caquetá, Huila y Arauca, según los líderes campesinos.

La ciudad de Florencia, capital de Caquetá, se encuentra aislada por los cortes de carreteras sin que puedan ingresar alimentos ni otros bienes esenciales, indicó su alcaldesa, Susana Portela.

NoticiasRCN.com/AFP 

paro nacional diálogos en tunja paro agrario tunja colombia.