334332

Día de las velitas: alerta de autoridades para evitar quemados con pólvora

País - Diciembre 7 de 2018, 6:19 am
Foto: archivo AFP

Según el Instituto Nacional de Salud en los primeros seis días de diciembre se reportan 13 niños y 39 adultos quemados con pólvora en el país.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, desde el inicio de diciembre ha hecho un llamado a los padres de familia, adultos y los cuidadores de los niños para que los protejan y no les suministren o dejen que ellos utilicen pólvora.
 
“Compartamos un año nuevo en familia como el que todos deseamos y que el uso de pólvora en estas navidades sea cero. Invito a los colombianos para que sigamos la tendencia de reducción de lesionados por pólvora que tanto dolor y costos nos ha causado en el país”, señaló el ministro en el lanzamiento de la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’.
 
Pidió además a las autoridades locales desarrollar campañas intensivas contra el uso de pólvora y controlar las ventas de estos elementos en sus territorios.
 
“Están activadas todas las rutas críticas de atención, los hospitales están en máxima alerta, pero hoy y mañana con los residuos de la pólvora hay que tener mucho cuidado. Estos pueden generar accidentes”, indicó Hernán Quijada, subdirector de riesgo del Instituto Nacional de Salud.
 
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar habilitó la línea 141 para denunciar casos en los que los niños estén en riesgo.
 
Además, la línea 123 de emergencias y a nivel local los defensores y comisarios de familia deben comunicar a los alcaldes de situaciones de riesgo o lesionados con pólvora para implementar las sanciones respectivas.
 
“Estamos haciendo un llamado especialmente a Valle del Cauca que tiene un aumento importante en el porcentaje de número de quemados en esta temporada y también a Córdoba”, afirmó Quijada.
 
El experto recalcó que si hay algún herido con pólvora no se oculte por temor a las sanciones pues la atención inmediata es primordial.
 
“De esa atención urgente, rápida, inicial, se garantiza una mejor recuperación de las lesiones con pólvora (…) por favor no apliquen cremas o cualquier tipo de aceites, lo que les pedimos es que cubran con un paño limpio, húmedo, ojalá frio la lesión y se dirijan a cualquier punto de atención de urgencia”, dijo.
 
 

NoticiasRCN.com

velitas dia velitas navidad ntoicias noticias rcn quemados polvora