325096

Día del Trabajo: este es el panorama de los desempleados en el país

País - Mayo 1 de 2018, 2:53 pm
NoticiasRCN.com

Casi tres millones de personas en el país no tienen empleo. Para los mayores juega en contra su edad mientras que para los jóvenes su inexperiencia.

Según el Dane, el porcentaje de desempleados en el país para el mes de marzo fue de 9,4% lo que significa que al menos 2.299.000 personas están desocupadas.

El 42% de estas personas se han dedicado a labores domésticas, mientras que un 37% ha decidido estudiar.

Dos mujeres de 45 y 33 años son el fiel reflejo de los miles de desempleados en el país.

A pesar de contar con 15 años de experiencia y tener estudios en administración de empresas, mercadeo y relaciones internacionales, Nidia Velásquez no ha logrado encontrar trabajo luego de 2 años de búsqueda.

La mujer asegura que ha pasado más de 100 hojas de vida, pero solo la han llamado una vez para confirmar los datos e iniciar el proceso de selección que nunca se llevó a cabo.

"Creo que fundamentalmente es la edad. 45 años en Colombia pesan un poco", indica Nidia.

Otro caso es el de Yeimy Romero de 33 años y con estudios técnicos en finanzas. También lleva dos años buscando empleo, decenas y decenas de hojas de vida entregadas, pero sin un solo llamado.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, defendió los logros de la administración Santos en materia de empleo y aseguró que desde 2010 "se han creado 3.527.423 empleos".

Sin embargo, la realidad de las personas que no encuentran trabajo es angustiante y sin duda seguirá siendo tema de campaña de quienes aspiran a ocupar la Casa de Nariño los próximos 4 años.

NoticiasRCN.com

 

 

desempleo Día del Trabajo Dane desocupados Jóvenes desempleados riqueza Día Internacional del Trabajo hojas de vida