340331

Detienen a presunto asesino de desmovilizado de las Farc, Wilson Saavedra

País - Junio 3 de 2019, 11:54 am

Saavedra fue ultimado el pasado 14 de mayo cuando, según declaraciones de Victoria Sandino, se dirigía a comprar una torta de cumpleaños para su hijo.

La Fiscalía detuvo este lunes al presunto responsable de la muerte de Jorge Corredor González, conocido con como ‘Wilson Saavedra’ asesinado el pasado 14 de mayo en Tuluá, Valle del Cauca.

El detenido identificado como Javier Pérez Hurtado fue presentado ante un juez de control de garantías.

Según la investigación, Pérez participó en el asesinato cometido en un restaurante del municipio de Tuluá, donde la víctima recibió varios disparos desde una motocicleta.

Tras su reincorporación, la víctima se desempeñaba como líder de una cooperativa de exguerrilleros en Tuluá y era militante del partido FARC en ese departamento.

Por el asesinato la Fiscalía imputó a Pérez como presunto responsable del delito de homicidio agravado en calidad de coautor y fue enviado a la cárcel.

El crimen de Corredor generó rechazo por parte de los miembros del partido FARC y se sumó al expresado semanas antes por el asesinato del también exguerrillero Dimar Torres en la vereda Campo Alegre, en Convención, Norte de Santander.

Tras estos crímenes, el senador Carlos Antonio Lozada denunció que 114 exguerrilleros y 31 de sus familiares han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, y detalló que estos al parecer han sido cometidos por grupos paramilitares.

A raíz de estos asesinatos y los cometidos contra líderes sociales, Lozada hizo el pasado lunes un debate de control político al Gobierno.

En el debate, Lozada citó cifras de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), según las cuales en 2017 fueron asesinados 43 desmovilizados, 75 en 2018 y 13 este año.

De igual forma, la organización señala que entre enero de 2016 y abril de este año han sido asesinados 681 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El último caso registrado ocurrió ayer en el municipio de La Playa, en El Catatumbo, donde fue asesinado Dagoberto Álvarez, tesorero de una Junta de Acción Comunal de esa localidad.

NoticiasRCN.com

wilson saavedra dagoberto alvarez asesinato de exguerrilleros de las farc dimar torrres Fiscalía