321692

Despiden a capitán Jaime Hernández, quien lideró huelga de pilotos de Avianca

País - Febrero 26 de 2018, 3:31 pm

Esta es la primera sanción de Avianca a los pilotos de la Asociación Colombiana de Pilotos, Acdac, que entraron en paro laboral entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2017.

Avianca despidió este lunes al capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac y a otros 13 pilotos que también participaron en la protesta.

La decisión se da luego del anuncio de la aerolínea de iniciar procesos disciplinarios contra los pilotos que se mantuvieron en paro durante 53 días seguidos.

El paro de pilotos le ocasionó a la empresa millonarias perdidas y dejó a miles de usuarios afectados.

La Corte Suprema de Justicia ya había declarado la ilegalidad, argumento que utilizó la aerolínea para adelantar los procesos sancionatorios.

Al respecto, Hernández aseguró que esa decisión está "maniatada" por el tribunal de arbitramento.

Sin embargo, Hernández podrá solicitar la revisión de esta decisión en segunda instancia que estará a cargo de personas distintas a las que actuaron en esta primera decisión.

Frente a la posibilidad de que la aerolínea despida al menos a 140 de los 240 que han sido citados, el presidente de Acdac dijo que eso dependería del respaldo que le dé el Gobierno para que la aerolínea pueda contratar pilotos extranjeros.

"Eso va en contra de la ley colombiana, más aún cuando hay tanto piloto colombiano que podría perfectamente entrar a Avianca a volar", manifestó

En cuenta de Twitter, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles declaró ilegal la medida de procesos disciplinarios adelantada por la aerolínea.

La aerolínea manifestó que se respetaron el debido proceso y las garantías que tienen los pilotos.

NoticiasRCN.com

Jaime Hernández Avianca huelga de pilotos Paro de pilotos Paro de avianca