324841

Desde el Senado de la República reaccionaron al anuncio de 'Iván Márquez'

País - Abril 25 de 2018, 3:05 pm
'Iván Márquez'. Foto: AFP

'Iván Márquez', en medio de reclamos por la posible extradición de 'Jesús Santrich', anunció que no se posesionará como senador.

Luego de que ‘Iván Márquez’ anunciara que no se posesionará como senador el próximo 20 de julio, distintas voces se pronunciaron desde el legislativo.
 
"Las Farc, una vez firmaron el acuerdo de paz, decidieron reinsertarse a la vida civil, a la vida institucional, tienen la obligación de respetar la ley y la Constitución", dijo el senador Juan Manuel Galán del partido Liberal.
 
Días después de la captura de ‘Jesús Santrich’ en Bogotá, Márquez se trasladó a la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá.
 
"Seguimos viendo desafíos hacia la institucionalidad y mucha debilidad por parte del Gobierno", señaló Jaime Amín, senador del Centro Democrático.
 
Por su parte, Roy Barreras, del partido de la U, advirtió que si Márquez no se posesiona eso significaría su "muerte política".
 
"Tiene que posesionarse, porque si no perdería la investidura, lo que equivale a la muerte política".
 
Mientras que Carlos Baena, del partido Mira, destacó que lo más importante es el acuerdo de paz que se firmó con las Farc.
 
"Aquí lo importante es la parte institucional, que el proceso de paz se preserve y que se mire desde el punto de vista de que fue una negociación de las Farc, como un colectivo, y el Estado colombiano".
 
'Jesús Santrich' fue capturado por pedido de la justicia de Estados Unidos que lo requiere en extradición por cargos de narcotráfico. 
 
Esto ha dividido a los representantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, ya que mientras algunos muestran buena disposición con el proceso judicial, otros piden que no sea extraditado.
 
Según la acusación de EE.UU., Santrich sería extraditado, ya que el delito de narcotráfico por el que es requerido se habría presentado después de la firma de la paz con el Gobierno, por lo que no sería cubierto por la Justicia Especial de Paz (JEP).
 
NoticiasRCN.com
'Iván Márquez' paz gobierno dinero cárcel detenido presos muertos heridos