148591

Desconocen si campesinos que protestan son una disidencia

País - Marzo 17 de 2014, 2:05 pm
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. Foto: oficial

Sin embargo, el ministro de Agricultura aseguró que las puertas del dialogo están abiertas para todos.

En medio del Consejo de Ministros que se desarrolla en San Andres, el titular de la cartera de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que desconoce si el grupo de campesinos que protesta hoy en Bogotá es una disidencia de la colectividad que negocia con el Gobierno.
 
“La verdad, hemos estado trabajando con muchos campesinos. Las puertas del ministerio y el Gobierno están abiertas para todos y tenemos que entrar a determinar si realmente son disidencia o son otros campesinos que están en proceso semejantes a los campesinos con los que cuales hemos venido trabajando”, señaló el ministro.
 
Lizarralde agregó que el Gobierno evaluará las conclusiones a las que se llegaron en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica, y Popular para poner en marcha una política de asistencia al sector agrario.
 
Miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes comenzaron hoy a congregarse en el Coliseo El Campín de Bogotá para presentar las conclusiones de la cumbre del fin de semana y marchar después hacia el centro de la ciudad en reivindicación de mejores condiciones de vida.
 
El representante de una de las organizaciones convocantes, el portavoz del Coordinador Nacional Agrario, Robert Daza, explicó que "miles de personas ya están llegando al Campín para hacer la plenaria de lectura de conclusiones de las mesas de trabajo".
 
Al menos once organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, acompañadas por colectivos estudiantiles y sindicales de las ciudades, elaboraron durante el pasado fin de semana en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica, y Popular un conjunto de exigencias comunes.
 
Después comenzará la movilización hacia la céntrica Plaza de Bolívar, donde serán recibidos por el alcalde Gustavo Petro, y convocarán la segunda jornada de "paro agrario nacional" después de las marchas del 19 de agosto de 2013.
 
"No puede haber un mejor momento para la unidad del movimiento agrario. Esto nos ha permitido hablar sin restricción y la mayoría de planteamientos que se han hecho desde las regiones han sido planteamientos de consenso y de apuesta por caminar juntos", explicó Daza sobre esta iniciativa que ha contado con el respaldo de la izquierda.
 
Todos estos sectores sociales organizaron marchas de protesta el año pasado que convergieron en el "paro agrario" de agosto, que se prolongó por varios días y desató disturbios con la fuerza pública, situación que el Gobierno quiso aplacar con la instalación de varias mesas de negociación con los distintos líderes.
 
"El Gobierno no ha cumplido con los acuerdos pactados con las diferentes mesas de los paros que hubo el año pasado. Además, no quiso discutir puntos fundamentales como los proyectos de minería y medidas contra los tratados de libre comercio para evitar la importación de alimentos", explicó Daza.
 
Así, los habitantes de la Colombia rural han decidido poner en común "una nueva plataforma de exigencia para abordar una negociación conjunta", agregó.
 
"Nos hemos comprometido a que no vamos a ir a las negociaciones por separado porque son temas estructurales que necesitan una estrategia unitaria, como una ley que proteja la economía campesina, otra que renueve el código minero y otra que proteja el territorio", concluyó el portavoz del Coordinador Nacional Agrario. 
 
NoticiasRCN.com/EFE
campesinos gobierno disidencia protestas cumbre exigencias paro