13391

Con desbloqueo de vías, inician diálogos en el Catatumbo

País - Agosto 3 de 2013, 10:49 am
Los manifestantes del Catatumbo retornan a sus fincas de origen. Foto: AFP.

El acuerdo firmado por los garantes del Gobierno y los líderes campesinos plantea que los diálogos se realicen en Cúcuta.

Tras 54 días de protestas, los campesinos de la región del Catatumbo empezaron este sábado a desbloquear la vía que comunica al municipio de Tibú con Cúcuta, Norte de Santander, como muestra de la disposición para reanudar los diálogos con el Gobierno y solucionar los problemas de la región.

En entrevista con RCN La Radio, César Jerez, uno de los líderes de las protestas, dijo que unos 4.000 campesinos despejaron la vía entre la capital de Norte de Santander y Tibú.

En camiones, buses y volquetas, los manifestantes retornan a los municipios de El Tarra, Convención, San Calixto y los límites de los ríos Catatumbo y Sardinata. “Los campesinos están abordando los buses y están partiendo hacia sus fincas en las veredas de origen”, afirmó Jerez.

Calculó que “hacia el mediodía ya estarán todas las vías despejadas” y remarcó que así como los campesinos están cumpliendo su promesa de desbloquear las carreteras, esperan el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, quien fijará una fecha y una delegación para iniciar un diálogo con los manifestantes.

Manifestantes del Catatumbo y una comisión de garantes del Gobierno, encabezada por el vicepresidente Angelino Garzón, firmaron un acta en la cual se establece el levantamiento de los bloqueos y la apertura de un diálogo sobre cinco temas propuestos por los campesinos: la declaración de una Zona de Reserva Campesina, un plan de desarrollo para la zona, subsidios de 1,5 millones de pesos para afectados por la erradicación forzada de cultivos de coca, un programa de sustitución de cultivos ilícitos y garantías legales para los manifestantes.

De acuerdo con el acta firmada este viernes, las Naciones Unidas son las encargadas de revisar y controlar la marcha del levantamiento de los bloqueos y el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, presentará este sábado un balance.

Santos celebró que campesinos suspendan protesta para dialogar

El presidente Juan Manuel Santos celebró este viernes la decisión de campesinos de la región del Catatumbo de poner fin a los bloqueos de vías para iniciar una negociación con el Gobierno que ponga fin a una protesta de casi dos meses.

“El paro de Tibú, en el Catatumbo, se ha levantado, agradezco al vicepresidente y a la comisión que dialogará”, señaló el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Santos añadió que “la agenda de conversaciones en Tibú, sin restricciones ni límite de tiempo, permitirá llegar a acuerdos que beneficien a esta población”.

NoticiasRCN.com con EFE / AFP
catatumbo protestas paro campesinos gobierno