117511

Denuncian irregularidades en la inscripción de cédulas en 200 municipios

País - Enero 22 de 2014, 11:52 am
El Peñol( Nariño) , municipio donde aumentó la inscripción de cédulas. Foto: NoticiasRCN

La MOE señaló que el 51% de las denuncias que recibe es sobre el fraude en la inscripción de cédulas.

Doscientos municipios podrían haber presentado un comportamiento irregular en el proceso de inscripción de cedulas, aseguró un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

La organización señaló que el 51% de las informaciones ciudadanas que han llegado a través de www.pilasconelvoto.com evidencia el fraude en la inscripción de las cédulas.

La MOE aseguró que Cundinamarca con 20 municipios, Córdoba y Sucre con 18, Atlántico con 17, Bolívar con 16, Santander con 15, son los cinco departamentos con mayor cantidad de municipios con incrementos en las inscripciones de cédulas.

A la organización le llamó la atención casos como el de El Peñol (Nariño) donde aumentó la inscripción en un 958%, con respecto al 2010. También, Covarachía (Boyacá) en un 594 %, Zambrano (Bolívar) en un 548% y en Nariño y Villagómez (Cundinamarca) aumentó en un 453% y 365% respectivamente.

La MOE señaló que es indispensable que el Gobierno aclare las causas de estos incrementos, ya que atenta contra la transparencia del proceso electoral.

“Únicamente, los ciudadanos que cambian de lugar de residencia o de trabajo son quienes deberían realizar este trámite”, aseguró la organización.

NoticiasRCN.com

 

incremento electoral cédulas Cundinamarca fraude Nariño