Noticias

Nacional

Denuncian exclusión de personas en condición de discapacidad en el censo nacional 2018

El censo nacional 2018 ha generado críticas y debates debido a que no medirá la llamada pobreza multidimensional, es decir las causas que generan la pobreza y tampoco contará a las personas en condición de discapacidad.

2 Ene 2018 11:06Por: canalrcn.com

El debate se originó cuando se conoció una carta enviada por el director del Dane Mauricio Perfetti al ministro de salud Alejando Gaviria, en la que reconoce que por falta de recursos el censo del 2018 no hará preguntas sobre afiliación y atención en salud.

El censo excluirá preguntas sobre información básica sobre personas con diversidad funcional de acuerdo con lo que se había expuesto en el año 2005 en el Consejo Nacional de Discapacidad.

La reacción se dio en la redes sociales con la campaña #ElCensoEsDeTodos. El movimiento por los derechos de las personas con discapacidad cree que la decisión es una vulneración a sus derechos.

"Principalmente es un insulto a nuestra dignidad. Como podemos hacer políticas públicas si no tenemos información básica, si no tenemos diagnósticos", expresó Juan Pablo Salazar del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad.

Se estima que si estas preguntas no se incluyen en el censo, más de 3 millones de personas dejarían de ser identificadas.

"En tener nuestra información básica y nuestra información diagnóstico es un derecho, no es un favor y para esto tiene que haber dinero", aseveró Salazar.

NoticiasRCN.com

TAGS: