107491

Denuncian cobros ilegales en la Armada para realizar traslados

País - Enero 8 de 2014, 8:35 am
En la Armada cobrarían 800.000 pesos para realizar un traslado. Foto: Armada.

La FM de RCN conoció varias grabaciones en la que se evidenciaría el cobro de dinero para realizar traslados de uniformados.

Según la denuncia, algunos uniformados de la Armada Nacional estarían cobrando dinero para trasladar a los infantes de marina que llevan más de tres años sirviendo en el Batallón de Guapi. Los casos se vendrían presentando desde hace más de un año.
 
Al parecer el trámite ilegal tendría un costo de 800.000 pesos y las personas encargadas de hacer efectivo el traslado serían el dragoneante Gabriel de Jesús Díaz Martínez, quien hace puente con un sargento de la Infantería que se desempeñaría en la Oficina Administrativa de Personal, en Bogotá.
 
La denuncia se fundamenta en una serie de grabaciones suministradas de manera anónima, donde se evidenciaría que un infante estaría cansado de las desigualdades entre los suboficiales, oficiales y los infantes profesionales. 
 
En la conversación intervienen el dragoneante Díaz, el infante que pide ayuda para salir del Batallón de Guapi y nombran a otro infante, quien al parecer ya fue trasladado de dicha unidad gracias al pago realizado. La conversación se efectuó el pasado 3 de enero. 
 
Más adelante en la misma llamada telefónica, la conversación se enfatizó en ¿a qué lugar quería que fuera trasladado el infante? hablaron de la cantidad de años que el uniformado llevaba en la misma unidad y cuadraron una próxima cita.
 
Dragoneante Díaz: Aló
 
Infante: ¿Aló, mi dragoneante Díaz?
 
Dragoneante Díaz: Sí, con él ¿qué ha pasado?
 
Infante: bien ahí, pues mi drago, mano yo le quedé mal ahí porque pues usted sabe hermano, diciembre ya. Y pues yo no alcancé a reunirle toda la plata y yo estuve hablando con Hernández y Hernández me dijo que lo iba a llamar a usted hoy, pues pa’ que le hablara y Hernández como me conoce y sabe como soy yo de serio en esas cosas. Entonces para que me colabore mano, es que ahora mismo mire que llegó un nuevo comandante de batallón y dijo que va a colocar de cuatro a cuatro meses y medio para salir de permiso. Entonces yo quiero salir de este Batallón de Guapi hermano. Colabóreme que sabe que yo no le voy a quedar mal, yo ya tengo los 600 pero yo se los pongo ya para salir de ello y a fin de mes seguro mano, seguro, no le quedo mal.
 
Dragoneante Díaz: A bueno listo, déjame yo mañana llamo allá.
 
Infante: ¿Será que sí alcanzamos todavía mi dragoneante, alcanzamos?
 
Dragoneante Díaz: Sí, sí claro, porque la vuelta está breve. Entonces yo voy a llamar al contacto y si él me dice que si usted me da los 600 yo se los mando y ahí quedamos pendiente con lo otro, no se preocupe por eso.
 
Infante: Si, no, mire mi dragoneante cuente con ello, que yo a fin de mes, apenas paguen aquí, yo le giro a usted los doscientos, pero la idea mano es que me colabore sacándome de este hijuemadre roto que yo ya llevo tiempo acá mano. Y créamelas que yo ya perdí mi matrimonio y hasta los chinos y todo. Y como le digo yo cerca de Medellín, me queda es Turbo, mejor dicho de papayita mano. Entonces qué ¿mañana a qué hora me hecha el pitazo? Y entonces yo le digo a la hembra que le ponga la plata.  
 
Al día siguiente, en una nueva grabación, el dragoneante Díaz dice que  pudo hablar con el sargento que les hace el favor desde Bogotá. Luego el infante le asegura que le paga los 800 mil pesos en dos cuotas. El dragoneante le indica que si consigna y envía los datos pronto el traslado estaría listo en febrero, de la misma manera le informa al infante interesado en el traslado que su caso esta fácil porque lleva más de 4 años en el batallón de Guapi.
 
Dragoneante Díaz: Aquí en el día me llama y cuadramos la vaina, yo le iba a preguntar algo ¿Cuánto tiempo lleva usted de estar allá en Guapi?
 
Infante: Yo ya tengo 6 años mi drago.
 
Dragoneante Díaz: Eso sale rapidito, y usted para donde necesita, ¿pa’ Turbo?
 
Infante: Pa’ Turbo, yo que vivo en Medellín ahí me queda cerca a la casa.
 
Dragoneante Díaz: Listo, listo, listo, no se preocupe ahí hacemos la situación, ¿oyó?
 
Infante: Listo mi drago, entonces mañana espero su perdida y yo le hecho la llamada ¿listo?
 
Dragoneante Díaz: Bueno, bueno, listo, yo mañana le marco para darle buenas noticias no se preocupe.
 
Infante: Bueno listo, gracias mi drago, que mi Dios me lo bendiga, que este bien ¿bueno?
 
Dragoneante Díaz: bueno hablamos mañana.
 
Luego de dar a conocer la facilidad con la que se podría efectuar dicho traslado, el dragoneante entregó las instrucciones de los datos que se necesitaban cuando se realizara el giro  en el que se entregaría la primera parte del pago (600 mil pesos), pues los 200 mil restantes serían cancelados  a final de mes.
 
Infante: Sí
 
Dragoneante Díaz: Entonces el man me dijo que sí, que le mandara la plata. Pero usted sabe que a esta hora no se puede porque ya es sábado, y después del medio día ya han cerrado.
 
Infante: ¿Entonces qué hacemos, mi dragoneante, ósea al fin si sale al tiempo, mi  sargento si dijo que sale al tiempo?
 
Dragoneante Díaz: Sí, sí, claro, si es que él me dijo que estaba a punto de este mes ósea para febrero.
 
Infante: Yo quiero salir de aquí hermano es por esa situación, aquí este hueco de Guapi, me dañó el matrimonio hasta mi hijo me desconoce como papá. Mano para salir me toca trabajar cuatro meses. Entonces que le iba a decir mi dragoneante usted, póngale cuidado entonces hasta el martes, usted me llama y me da los datos y me confirma para yo girarle la plata y ya si Dios quiere, pues como le digo, ósea el martes le pongo los 600 y ya para fin de mes le pongo los otros 200, entonces para terminarle de cuadrar mi dragoneante, entonces para que me colabore con ello, yo no le voy a quedar mal.
 
Dragoneante Díaz: No se preocupe, el hombre me dijo que sí. No están aceptando traslados de los que llevan tres años en las unidades, porque están aceptando traslados es de 4 años pa’ arriba, pero como usted lleva 6 eso es rapidito.
 
En una nueva grabación, el infante denuncia la aparente desigualdad que existe entre oficiales, suboficiales e infantes profesionales. 
 
Infante: Aquí uno no tiene el mismo bienestar que tienen los suboficiales y los oficiales, usted sabe que los suboficiales y los oficiales cumplen 2 años exacticos hermano y los trasladan en cambio aquí hay hasta un profesional que tiene 9 años mano, 9 años en esta unidad y bueno usted sabe que la situación afuera esta dura y este es el trabajito que uno tiene de papa y pues al que uno le sabe ya y pues (…) Entonces quedamos así mi dragoneante, para el martes a primera hora en la mañana yo le llamo y le confirmo entonces lo del giro y usted me confirma bien los datos y todo eso.
 
Además, LA FM reveló una relación de supuestos traslados que se habrían efectuado desde el batallón de Guapi, Cauca, hacia diferentes unidades militares de la Infantería de Marina.
 
LA FM.
armada cobros escuela dinero