124151

Demandarán a Colombia ante la CIDH por crisis carcelaria

País - Febrero 1 de 2014, 8:29 pm
Demanda interpuesta por la situación actual de los reclusos. Foto: Noticias RCN

De ser admitida la demanda, el Estado deberá comparecer en marzo ante el organismo en Washington.

La demanda fue interpuesta por la fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos luego de insistir ante las altas cortes por la situación de los internos en los centros de reclusión en el país.

“Esto ya no es una crisis, esto es una situación que es crónica y consideramos que los mecanismos en Colombia se agotaron”, dice Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Según los organismos defensores de los derechos humanos, se hace necesario llevar las denuncias a instancias internacionales.

“Yo creo que el país va a tener pronto nuevas noticias, pues se presentaran casos en escenarios internacionales”, agregó Castañeda.

Por la falta de atención medica y el hacinamiento en las cárceles se han presentado decenas de demandas y tutelas a la Corte Constitucional y solicitudes de seguimiento especial a la situación carcelaria, como la presentada por el representante a la Cámara Iván Cepeda, sin embargo las circunstancias para los internos sigue siendo la misma.

Si la Comisión Internacional de Derechos Humanos acepta la demanda, el Estado colombiano seria citado en el próximo mes de marzo o a finales de este año.

NoticiasRCN.com

crisis carcelaria.