274260

Defensoría: la declaración de emergencia carcelaria es insuficiente

País - Mayo 6 de 2016, 7:06 am
Actualmente necesitan atención urgente 611 reclusos portadores del VIH. Foto: AFP

El ministro de Justicia decretó la emergencia carcelaria. La Defensoría pide emergencia social carcelaria.

La Defensoría del Pueblo dijo que el Gobierno debe "decretar una emergencia social carcelaria", que permite adoptar decisiones de fondo para darle solución a los problemas que afectan las penitenciarías y a los reclusos, especialmente en materia de salud.
 
La entidad enfatiza en que es necesario "decretar una emergencia social carcelaria, es decir un estado de excepción que permitiría implementar decisiones de fondo", como modificar el modelo de prestación de salud y destinar mayores recursos del presupuesto nacional para garantizar los derechos de los encarcelados.
 
El ministro de Justicia, Jorge Londoño, decretó la emergencia carcelaria en el país, lo que le permitirá adoptar medidas especiales y contratar directamente para atender los graves problemas de salud que afectan a reclusos de 74 prisiones.
 
Sin embargo, la Defensoría aseguró en un comunicado que esta medida solo aplica al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), pero no al Fondo Nacional de Atención en Salud de las personas privadas de la libertad.
 
Además la emergencia carcelaria tampoco permitirá flexibilizar los permisos para la obtener la libertad condicional, casa por cárcel y el sistema de vigilancia electrónica para "permitir la excarcelación de los delincuentes de bajo perfil", agregó la información.
 
Según el Inpec, actualmente necesitan atención urgente 611 reclusos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 89 con cáncer, 1.112 insulinodependientes, 188 que sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y 2.884 con problemas de psiquiatría.
 
Por otra parte, datos de la Defensoría indican que en el 55 % de los 134 centros penitenciarios y carcelarios del país no se cumple con el suministro de medicamentos, el 83 % no cuenta con insumos médicos y el 88 % no efectúa los protocolos de recolección de residuos hospitalarios. 
 
EFE
dinero poder cárcel Salud