126331

Datos claves sobre el proceso de paz que han sido filtrados

País - Febrero 5 de 2014, 2:46 pm
Los negociadores de las Farc en Cuba 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'. Foto: AFP

Desde coordenadas hasta fotos, diferentes informes sobre los diálogos de paz han caído en manos de crítico del proceso.

Antes de que empezaran los diálogos de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Farc, el borrador del cronograma sobre el proceso ya estaba en manos de terceros. 
 
"Hace cerca de año y medio, no tengo la fecha exacta, Alejandro Éder, alto comisionado para la Reinserción, y Rodrigo Granda (delegado de las Farc) salieron por Venezuela y se reunieron en Cuba", reveló el 27 de agosto del 2012 el exvicepresidente y entonces director de RCN La Radio, Francisco Santos. 
 
Información privilegiada que ha sido publicada por críticos del proceso, como las coordenadas de la ubicación de los guerrilleros que salieron a La Habana antes del inicio de los diálogos que fueron anunciadas por el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter en mayo de 2013. 
 
"Acaba de llegar esta orden del CGFM (Comando General Fuerzas Militares) para suspender las operaciones en áreas generales del Guayabero, la Macarena, Vista Hermosa, Mesetas y la Uribe, suspensión a partir del domingo 7 de abril a las 19:00 horas hasta el martes 9 de abril a las 7:00 horas", tuiteó Uribe, detallando las coordenadas sobre la zona que sería despejada para que los nuevos negociadores de las Farc partieran a Cuba.
 
"Lo hice porque la impunidad al terrorismo es inadmisible", dijo en su momento el exmandatario, quien en noviembre del año pasado también reveló por la red social una foto de los negociadores de las Farc tomando el sol y departiendo en un yate en La Habana.
 
Pero las revelaciones no terminaron ahí. La semana pasada, el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, señaló que había informaciones de que el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', estaba en La Habana. 
 
Información que fue negada por  Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', delegado de las Farc en el proceso de paz. 
 
"El comandante Timoleón Jiménez no ha estado ni está en La Habana", expresó el 3 de febrero 'Catatumbo', exigiendo a Zuluaga presentar pruebas.
 
Aunque aún no hay resultados claros en las investigaciones por las presuntas escuchas ilegales que sectores del Ejército le realizaron a los negociadores de paz del Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos dio plazo hasta el 14 de febrero para que el inspector del Ejército entregue información sobre las aparentes 'chuzadas'.
 
NoticiasRCN.com
proceso paz chuzadas Juan Manuel Santos fotos coordenadas álvaro uribe yate farc habana cuba