270054

Cultivos de coca en Colombia aumentaron 42% en 2015, según EE.UU.

País - Marzo 15 de 2016, 2:57 pm
Pese a este revés en las cifras, Estados Unidos seguirá apoyando a Colombia en la lucha contra las drogas. Foto: AFP

La capacidad de producción de cocaína también aumentó. El procurador dijo que ya lo había advertido.

Según un informe elaborado por el gobierno de Estados Unidos, para el  2015 Colombia tenía 159.000 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos, un incremento del 42% con respecto al 2013.
 
Además, la capacidad de producción para el 2015 era de 420 toneladas de cocaína, un 68% más con respecto a hace dos años.
 
"La Procuraduría advirtió que íbamos a nadar en coca y estamos nadando en coca. De 40.000 hectáreas pasamos a 159.000", dijo el procurador general, Alejandro Ordóñez, al ser consultado sobre el informe. 
 
Por su parte, los analistas no solo atribuyen este incremento a la suspensión de la fumigación aérea.
 
"Las Farc están diciendo a su base que cultiven más coca para poder recibir más beneficios en el periodo de postconflicto", señaló la analista del Wilson Center, Cynthia Arson. 
 
Sobre esto, la Casa Blanca indicó que la estrategia es seguir erradicando los cultivos para que los traficantes de drogas y los grupos terroristas como las Farc dejen de financiar sus operaciones con este negocio. 
 
"Sabemos que las Farc son un grupo que ha ganado cientos de millones de dólares cada año por cultivos de coca, producción y tráfico de cocaína. Si estos aumentos se están dando de una manera tan significativa, es un claro indicio que este grupo está recibiendo mucho dinero", señaló el analista del instituto Cato, Juan Carlos Hidalgo.
 
Pese a este revés en las cifras, Estados Unidos seguirá apoyando a Colombia en la lucha contra las  drogas. 
 
NoticiasRCN.com
cultivos coca dinero poder armas