14131

Nacional

Campesino afectado

“Pretendemos que no llegue comida a las grandes ciudades”.

Cultivadores de papa se unirán al paro del 19 de agosto

País - Agosto 4 de 2013, 8:17 pm
Los campesinos de Boyacá se quejan de los resultados de los TLC's. Foto: Noticias RCN

El gremio dice que las importaciones los tienen al borde de la quiebra.

La crisis del sector papero en Boyacá llevó a que 47.000 familias productoras se unieran al paro agrario anunciado para el 19 de agosto. Declararon que no cosecharán ni comercializarán el tubérculo a las grandes ciudades.

“Nos vamos a vincular el paro a partir del 19 de agosto, los días que toque vamos a estar en el paro en todos los municipios de Boyacá”, afirmó César Pachón, presidente del Comité de la Dignidad Papera de Boyacá.

Los agricultores se declararon a punto de la quiebra. Piden al Gobierno créditos blandos y mediación con el sector bancario.

“No solo hemos perdido los cultivos y nuestro trabajo tradicional, hemos perdido hasta la moral de seguir siendo campesinos”, aseguró Floro Borda, productor campesino.

“Nosotros tenemos en nuestras manos la seguridad alimentaria de un país, pues pretendemos que no llegue comida a las grandes ciudades, y que se den cuenta del valor que tenemos nosotros como campesinos, de llevar el pan de cada día a las mesas”, agregó César Pachón.

Argumentan que el contrabando y las importaciones por la firma de los Tratados de Libre Comercio, los llevaron a la crisis.

 

 

producción de papa paperos paro campesinos